Acupuntura y Medicina Tradicional China

Acupuntura

La Acupuntura es uno de los principales instrumentos de la Medicina Tradicional China. La acupuntura se basa en la estimulación de puntos en el cuerpo mediante una serie de técnicas, como la colocación de finas agujas especiales y su manipulación manual.

A través de la estimulación de estos puntos, la acupuntura logra regular los desequilibrios energéticos como tratamiento de las patologías del paciente, que obtiene una mejora en su calidad de vida.

La Acupuntura ha sido el vehículo con el que ha entrado en Europa la Medicina Tradicional China. Con más de 5000 años de historia, durante los últimos años instituciones sanitarias mundiales han manifestado públicamente su reconocimiento y respaldo a la acupuntura como tratamiento médico eficaz y plenamente seguro. Organizaciones como las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido i el National Institutes of Health en los Estados Unidos entre otros apoyan ya abiertamente la acupuntura y la recomiendan para el tratamiento de numerosas enfermedades.

Medicina tradicional china

La Medicina Tradicional China es la medicina más antigua que continúa utilizándose actualmente. Es una medicina energética que considera la enfermedad como un desequilibrio.

La Medicina Tradicional China utiliza varios instrumentos terapéuticos; el más conocido es la acupuntura, que consiste en la colocación de unas finas agujas en puntos de la piel situados a lo largo de los meridianos, canales energéticos relacionados con los diferentes órganos del cuerpo.

Además de la acupuntura, en la medicina tradicional china se utiliza la moxibustión, que consiste en calentar los puntos de acupuntura, la fitoterapia, la dietética, los ejercicios respiratorios y los ejercicios corporales como el Taichi y el QiGong.

Diagnóstico y aplicaciones terapéuticas

En Medicina Tradicional China y Acupuntura se realiza un Diagnóstico energético, basado en el equilibrio Yin-Yang y en los Cinco elementos.

La OMS recomienda la utilización de la acupuntura en 43 enfermedades.

Especialidades clínicas y Patologías tratadas habitualmente con acupuntura

Artículos de Acupuntura y Medicina Tradicional China

"Abordar los trastornos menstruales con acupuntura", de Cristina Domingo.

"Tratamiento del insomnio con acupuntura", de Creu Forés.

"Menopausia y acupuntura", de Creu Forés.

"Acupuntura de Relajación para la Fibromialgia", de Cristina Domingo.

"Tratar la fibromialgia desde otros ángulos", de Cristina Domingo y otros autores.

"Acupuntura para los zumbidos en los oídos", de Cristina Domingo.

"Acupuntura y shiatsu para la tensión de la mandíbula", de Josep Maria Charles.

Profesionales de medicina tradicional china y acupuntura

A cargo del servicio de medicina tradicional china y acupuntura están: