Asistencia sanitaria especializada en medicina integrativa Centro medico de Barcelona con 25 años de experiencia

Llámanos

Atención telefónica:
Lunes a viernes, 9h-15h y 16h-21h.

934 677 420

Ven

Localiza Integral Centre Mèdic i de Salut en el plano de Barcelona.

Preguntas Más Frecuentes

Las preguntas más frecuentes y nuestras respuestas.

Servicios de medicina y terapias alternativas

Para facilitar la búsqueda a las personas interesadas en encontrar ayudas para su salud desde una visión diferente a la “habitual”, hemos utilizado el vocablo ”alternativas”. Pero esta palabra no es la que nos parece más adecuada. En general preferimos hablar de medicina y terapias no convencionales, que trabajando de forma coordinada entre si y con la medicina convencional acaban formando la medicina integrativa.

A continuación argumentamos nuestra posición al respecto.

Es evidente que para la población en general, y también para los profesionales de la salud, existe una confusión terminológica y de contenido entre las diferentes formas de practicar la medicina. Es necesario por lo tanto hacer un pequeño esfuerzo conceptual y de síntesis para clarificar ideas.

El objetivo de este tema es el de definir los criterios u opciones médicas y las terapias más utilizadas en nuestra sociedad occidental, y ver sus puntos de confluencia y de diferencia.

Una medicina y diferentes opciones o criterios médicos

Parece que todo el mundo está de acuerdo en que medicina sólo hay una: la que sana al paciente. Y aunque muchos no sepan aceptarlo, es una realidad la existencia de distintas formas de entender la persona, el diagnóstico, la enfermedad y el tratamiento, relacionadas con la tradición de las diferentes culturas y que condicionan también los criterios u opciones médicas, todas ellas válidas desde el momento que curan al paciente.

El criterio médico que se enseña en las facultades de medicina de nuestra moderna civilización, denominado convencional u oficial, contempla parcialmente al individuo (hay especialistas que tratan únicamente partes del cuerpo: cardiólogos, neurólogos, etc.), considera al organismo como un ente pasivo en el que suceden cosas sin que él intervenga, atribuye la curación a la medicación administrada, y se basa fundamentalmente en el tratamiento o supresión de los síntomas. Se le ha llamado también alopatía (curar con los contrarios) en referencia al tratamiento contra los síntomas y en contraposición a la homeopatía (curar con lo semejante).

El resto de criterios u opciones médicas al margen de la medicina oficial han recibido globalmente diferentes nombres:

Entre éstas, en nuestro país las más practicadas son la Homeopatía (o criterio médico que cura con lo semejante) administrando en enfermos dosis infinitesimales de aquellas sustancias, minerales, vegetales o animales, que producirían los síntomas que ellos padecen en un individuo sano; la Medicina Tradicional China, que cura normalizando canales o polaridades energéticas del paciente a través de la dieta, las plantas, el ejercicio (Qigong...), la aplicación de agujas (acupuntura)..., y la Medicina Naturista que cura aplicando estímulos o agentes naturales (agua, aire sol, dieta, plantas medicinales, ejercicio...) que actúan en el mismo sentido que lo haría la naturaleza del individuo. La Medicina Ayurvédica y la Medicina Antroposófica son otras opciones que empiezan a introducirse en nuestra sociedad.

Las terapias

Cada uno de los distintos criterios médicos utiliza diferentes remedios o terapias que frecuentemente son comunes pero que se utilizan de diversa forma. Por ejemplo, la dieta presente en la medicina convencional, y en la medicina tradicional china, se rige por patrones distintos. Lo mismo ocurre con el ejercicio, el masaje, etc.

Actualmente están apareciendo multitud de nuevas terapias (reflejoterapia, remedios florales de Bach...) que de algún modo se van integrando dentro de las distintas opciones médicas según su criterio y modo de acción. Por lo tanto no debemos confundir terapias, o parte de la medicina que se dedica al tratamiento (por ejemplo, la acupuntura), con la opción o criterio médico que engloba la concepción particular de la persona y del mundo que le rodea, la interpretación de la génesis de la enfermedad y el enfoque de su tratamiento (Medicina Tradicional China).

¿Qué terapias son las más utilizadas?

Aportaciones de las opciones médicas no convencionales

Aportaciones de la opción médica convencional u oficial

A pesar de la visión parcial del individuo, de la frecuente supresión de los síntomas que no hace más que disfrazar la enfermedad transformando a menudo procesos agudos en crónicos, y de la medicación altamente iatrogénica que arregla un problema y genera otros, el criterio representado por la medicina oficial ha contribuido de forma innegable al progreso de la sanidad. Destacamos las siguientes aportaciones:

Hacia la medicina integrativa o integral

Existe la opinión cada vez más generalizada de que, más que escoger entre una u otra opción (convencional o no convencional), hemos de ir hacia la medicina integral, últimamente conocida como integrativa, donde haya un flujo constante de conocimientos y recursos entre los criterios u opciones médicas no convencionales y el criterio de la medicina oficial o convencional, con el fin de trabajar conjuntamente por el bien del paciente. En este intercambio, la opción médica no convencional aportaría la prevención, la visión y tratamiento globales, el no perjudicar con remedios agresivos, la asignación de responsabilidad al propio enfermo de su salud, etc., y la opción oficial aportaría principalmente los avances tecnológicos, la cirugía y la farmacología, que tienen su utilidad en aquellas situaciones en que las anteriores medidas no son suficientes.

Podríamos definir la medicina integral como “el conocimiento y el arte de utilizar e integrar todos los criterios y recursos que estén a nuestro alcance, seleccionando los más adecuados en cada caso, para ayudar a prevenir la enfermedad, recuperar la salud cuando esta se ha perdido y mantenerla una vez se ha recuperado, evitando ante todo perjudicar al paciente”.

Tú opinas

¿Crees que el contenido de esta página es el adecuado?

Sí: No:
  • Boletín

  • Inscríbete en nuestro boletín para recibir información mensual con las actividades actuales más destacadas.

LSSI - Acepto las condiciones legales de subscripción al boletín:

De conformidad con la Ley 15/99 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter personal, se informa a la persona interesada que los datos facilitados en este formulario serán incluidos en el fichero automatizado para su tratamiento informático a los efectos del envío de información comercial e informativa por medios electrónicos.

Asimismo se informa de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en los términos incluidos en la legislación vigente, mediante escrito enviado a Integral, centre mèdic i de salut, a la dirección: calle Diputación 321, 1º-1ª. 08009 Barcelona.

 

 

(Para cerrar esta ventana, subscribirte al boletín y seguir consultando la web de Integral, centre mèdic i de salut, haz click en cerrar).

© Integral, centre mèdic i de salut 1985-2013