Rosalina Sicart Pons

Acerca de Rosalina Sicart Pons

Servicio de Psicología y Desarrollo Personal

Rosalina Sicart especializada en desarrollo personal

Experiencia profesional

Especialidades

Desarrollo personal - Aprender de la Experiencia

El desarrollo personal consiste en abordar el sufrimiento emocional y psíquico mediante la palabra hablada. Cuando pasamos por una crisis de pareja, una separación, la soledad no deseada, conflictos laborales, una enfermedad grave, o la muerte de personas cercanas, su complejidad nos desborda y cuesta encontrar la manera de generar conocimiento y aprendizaje.

Aprender de la experiencia con ayuda profesional permite optimizar tiempo y sufrimiento a la vez que promueve el desarrollo personal y se resuelven los conflictos.

Las sesiones consisten en desplegar los distintos sentidos de cada vivencia, localizando el sufrimiento, analizando el conflicto que lo provoca para ir al encuentro de nuevas capacidades y formas de hacer resolutivas, así como promover el abordaje de los proyectos personales en función del deseo como motor vital.

Relaciones de pareja y crisis personales

Las personas, como seres relacionales, nos construimos en relación con los demás y por lo tanto necesitamos de ellos y ellas. Por esa necesidad constituyente, los conflictos que vivimos en las relaciones son fuente de sufrimiento y a la vez de desarrollo personal.

Las crisis en las relaciones de pareja, el juntarse, el separarse, el deseo de una relación de pareja, de crear una familia, la relación con los hijos en fin, cualquier vivencia conflictiva en el seno de la relación pueden inducirnos a una crisis personal de la cual podemos salir reforzados como personas si logramos extraer nuevos conocimientos y aprendizajes de la experiencia.

Para alcanzar esa meta y no quedarnos en el sufrimiento o en la repetición de los errores a veces es necesaria la ayuda profesional para tratar las dificultades que no permiten evolucionar.

Información y apoyo para los familiares de enfermos crónicos

Como la familia es el principal agente proveedor de los cuidados y de gestionar los recursos existentes para atender a la persona afectada por una enfermedad de larga evolución, como las demencias tipo Alzheimer, el Parkinson…, el cuidador familiar precisa de comprensión específica y preparación adecuada para cuidar.

Ansiedad y estrés

Ante acontecimientos vitales, como una crisis de pareja con los afectos heridos, miedos que se remueven, ... se genera ansiedad, estrés, inseguridad, pensamientos obsesivos, irritabilidad, desbordamiento emocional, confusión mental, depresión, etc.

Entendemos la sintomatología como respuesta "en bruto", impulsiva, poco elaborada que la persona encuentra ante los acontecimientos dolorosos que la sobrepasan. La ansiedad y los demás síntomas son una creación subjetiva que orienta el modo de cambiar y el modo de posicionarse, y permite construir desde los propios recursos nuevas habilidades para saber hacer con los conflictos.

Inteligencia emocional

El miedo, la rabia, la tristeza, la alegría… son respuestas ante los acontecimientos. ¿De qué siento rabia, miedo…? ¿Qué me enseña cada una de ellas? ¿Qué hago con el miedo, la tristeza…en relación a lo acontecido?

Cada emoción traza un modo de hacer, de comportarse, si tengo miedo puedo atacar o huir pero ¿cuál es la respuesta adecuada, y el momento preciso, y la justa medida? Encontrarla es fruto de la elaboración de la complejidad de cada circunstancia, para ello, en ocasiones es necesario un tratamiento con ayuda profesional.

Artículos

"Cómo evitar y tratar la osteoporosis"

"Expectativas y tropiezos en la relación de pareja"

"Cómo cuidar a la madre enferma de Alzheimer"

"Cuando la ansiedad nos impide la vida cotidiana"