Artículos y publicaciones de medicina alternativa

En esta sección tenéis los últimos artículos de medicina alternativa publicados por los profesionales de Integral, Centre Mèdic.

Listado de artículos y publicaciones

En el listado de los artículos podéis ver cada uno de los artículos, el tema del que trata el artículo, su autor y su fecha de publicación.

La mayoría de artículos han sido publicados en la Revista Integral, si bien en cada artículo especificamos en qué medio ha sido publicado.

Cómo leer los artículos enteros

En esta sección de artículos y publicaciones tienes cada mes nuevos artículos, y la lista empieza a ser larga. Por ello, inicialmente los encontráis en forma de listado desplegable. Esperamos que sea de fácil manejo, y os permita encontrar rápidamente los artículos que queréis leer.

Haciendo click en cada elemento de la lista de artículos, se despliega un resumen del artículo seleccionado, con más detalles del artículo, así como empezar a leerlo.

Para leer el artículo al completo sólo tenéis que hacer click en el enlace "sigue leyendo el artículo ..."". Podéis descargarlo a vuestro ordenador para futuras lecturas, y también abrirlo directamente en el navegador.

Artículo 84OsteopatíaMastalgiaAinhoa GoenagaDiciembre 2015

"Mastalgia y osteopatía", artículo de Ainhoa Goenaga (publicado en la Revista Integral, en diciembre de 2015)

Palabras clave: Osteopatía, mastalgia, dolor, pecho, mama, cáncers.

Mastalgia y osteopatía

Más que huesos y músculos.

La osteopatía tiene un problema: su nombre. La parte ‘osteo’ da lugar a pensar que sólo tratamos huesos o articulaciones y como mucho músculos. Pero esta medicina manual es mucho más. Muchísimo más. La osteopatía es una terapia que entiende bien el cuerpo, y aplica en su filosofía y a través de las manos este entendimiento.

La osteopatía podríamos decir, que es esa terapia o medicina manual que trata de mejorar la movilidad o función de cualquier tejido del cuerpo. Sí, has leído bien, cualquier tejido del cuerpo. Un osteópata puede tratar o manipular desde articulaciones, músculos y huesos, a vísceras, ligamentos, fascias, fluidos y nervios. ¿Y cómo hace esto? A través de sus manos, una gran sensibilidad palpatoria y un gran abanico de técnicas que van desde “crujir huesos” a técnicas sutiles como las biodinámicas, y todo los rangos que quedan en medio.

Además del nombre de la disciplina, a los osteópatas se nos da mal nombrar lo que hacemos, y esto a dado lugar a que en general se tenga la impresión de que hay varios tipos de osteopatías; estructural, visceral, craneal y biodinámica. Cada una usa un tipo de técnicas concretas, o trabaja solo sobre ciertas partes o tejidos del cuerpo. Pero en realidad, esa división es irreal. La osteopatía es una y trata cualquier tejido corporal, y todo el cuerpo, desde la punta de los pies a la cabeza.

Mastalgia
común entre las mujeres en edad reproductiva; y con el aumento de la concienciación sobre el cáncer de mama, que es la razón de que el 69% de las mujeres que pasan por el programa de cribado de cáncer de mama, lo hagan. Sin embargo, no hay que subestimar el impacto que puede llegar a tener en la vida de quien lo sufre, ya que hasta el 30% de los casos el dolor puede durar más de 5 días y ser tan severo que interfiere en la vida sexual, física, social y laboral de la afectada, creándole un gran estrés. Los síntomas pueden durar durante años.

Este malestar raramente es un indicador de cáncer de mama, pero si los síntomas persisten o son localizados, conviene ir al médico.

Existen tres tipo de mastalgia: la cíclica, la no cíclica y la extramamaria. La cíclica, la más común, está relacionada en el tiempo con el ciclo menstrual. Suele disminuir con la menopausia, y se cree que es de origen hormonal. De hecho, muchas mujeres asocian el inicio de los síntomas con un evento hormonal (embarazo, toma de pastillas anticonceptivas…).

La mastalgia no cíclica, que suma hasta el 25%, no guarda relación con el ciclo menstrual, y no parece que haya un evento causante. Empiezan y acaban espontáneamente. El origen es muy variable, pudesde una molestia músculo-esquelético (costocondritis) a dolor referido cardíaco, pulmonar o gastrointestinal (conviene descartar patologías graves).

Entre las causas de la mastalgia en general encontramos las hormonas reproductivas (el ciclo, embarazo, pubertad…), el tamaño del pecho, cirugías previas, ciertos medicamentos y patologías que afectan la estructura del tejido mamario (mastopatía fibroquística, mastitis, alcoholismo avanzado, herpes, traumatismo).

La gestión clínica médica incluirá siempre la toma de un caso clínico detallado, incluyendo preguntas específicas sobre el dolor, la incidencia familiar de cáncer de mama; una exploración física del tejido mamario, de los nódulos linfáticos y de la zona torácica en general; y las pruebas de imagen médicas pertinentes.

Como tratamiento se ha comprobado que lo primero es tranquilizar a la paciente, ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Mastalgia y osteopatía" de Ainhoa Goenaga pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 83PsicologíaAlegríaM. Dolors PallarèsNoviembre 2015

"¿Por qué no podemos estar siempre contentos?", artículo de M. Dolors Pallarès (publicado en la Revista Integral, en noviembre de 2015)

Palabras clave: Alegría, tristeza, rabia, conflicto, auto-observación, aceptación.

¿Por qué no podemos estar siempre contentos?

Conocer y aceptar todas nuestras emociones.

Esa es la gran pregunta que nos hacemos bajo un deseo, totalmente lícito, de que las cosas sean siempre buenas, bonitas y de color de rosa. En nuestra cultura planteamos la dicotomía entre “bueno” y “malo” como algo fácil de distinguir y al alcance de todos y que debe guiar nuestras vidas siempre hacia lo “bueno”.

Me permito hacer referencia al cine, donde una reciente película sobre emociones, expone como la vida y todo lo que conlleva, en especial las emociones, no son tan fácilmente clasificables sólo en “bueno” o “malo”. Me gusta en especial la escena donde el personaje que representa a la “alegría” le marca un circulo con tiza en el suelo a la ”tristeza” pidiéndole que no se mueva de ahí. ¿Cuantas veces en nuestra vida no hemos intentado contener, frenar, no sentir…como lo queramos llamar, alguna de esas emociones que consideramos “malas”? Las emociones que menos nos gusta “sentir” también están ahí y no es por nada, todo lo contrario, nos informan y nos ayudan a enfrentar nuestras experiencias de una forma mucho más rica y compleja, es decir, mucho más acertadamente.

Aunque nos cueste de creer, perder el miedo a sentir miedo, rabia, tristeza, asco… nos da acceso a ese equilibrio que, muy graciosamente, se muestra en la película en la mente de los adultos: una mesa de todas las emociones bien avenidas y cada una con su propio espacio y tiempo para intervenir. No hace falta decir que es una representación de un adulto ideal, es decir, emocionalmente maduro, lo cual en la vida real no siempre es así, la edad no conlleva por si sola madurez.

En este artículo planteamos precisamente la necesidad de conocer y aceptar todas nuestras emociones para vivir en ese equilibrio en que no todo es alegría pero hay paz.

El caso de Marta
Marta (nombre ficticio) tiene 37 años, está casada y tiene una hija de 9 años. Se considera una persona feliz a la que las cosas no le han ido mal. Tanto su pareja como ella son autónomos y la crisis les ha afectado en el nivel de ingresos aunque siguen trabajando, tal como expresa ella. Se describe como la positiva de la pareja y se queja de que su marido esté permanentemente preocupado por la crisis. Para ella todo tiene solución y lo que importa es no perder la alegría. Aun así, el último año dice sentirse demasiadas veces triste, con una sensación de opresión constante en el pecho, como “si no tuviera energía para sentirse bien”.

A veces se da cuenta de que está muy irritable y se enfada por todo. Describe a su hija como una niña alegre y dócil por lo que no entiende su mal humor con ella. Comenta no poderlo comentar con su pareja porqué, según ella, no la entiende y se enfada, cosa que ella no soporta.

Cuando le pregunto qué es lo que quiere trabajar en terapia me dice que quiere recuperar la alegría que la caracterizaba, que ella nunca estaba triste ni se enfadaba con nadie, y que quiere tener la fuerza para no dejar que las cosas que no van bien a su alrededor la afecten en su estado de ánimo. Cuando se enfada con su hija se siente culpable y entristece por no verse capaz de mantener la alegría a pesar de los contratiempos, y con su pareja se frustra al no poder hablar sin enfadarse.

El trabajo terapéutico
Empezamos un trabajo de auto-observación y reconocimiento de su relación con las distintas emociones en diferentes situaciones y experiencias de su vida. De esta forma Marta puede ir identificando su tendencia a ver siempre las cosas en positivo como forma de evitar contactar con la tristeza, la decepción o la frustración. Describe escenas de su infancia ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "¿Por qué no podemos estar siempre contentos?" de M. Dolors Pallarès pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 82Medicina Trad. ChinaCefaleasJosep Maria CharlesOctubre 2015

"Nuestra cabeza", artículo de Josep Maria Charles (publicado en la Revista Integral, en octubre de 2015)

Palabras clave: Disfunción cráneo-mandibular, dolor oro-facial, acúfenos, vértigos, Síndrome de Ménière, Medicina Tradicional China.

Nuestra cabeza

Cefaleas, acúfenos, vértigos, bruxismo ... diferentes expresiones de un mismo problema.

En los últimos tiempos han aumentado las consultas en los centros médicos con sintomatología diversa que afecta a la cabeza como son los mareos, vértigos, acúfenos, tinnitus, zumbidos, cefaleas, tensión cervical, parestesias en manos, bruxismo, mala oclusión, dolor articulación temporo- mandibular y otros relacionados como gingivitis, caries, flemones, problemas oculares y de tiroides. Estos serían algunos de los síntomas que engloban lo que llamaríamos dolores o alteraciones cráneomandibulares y cervicales, y en los cuales, mediante pruebas complementarias, no se ha encontrado alteración orgánica alguna. Desde la ciencia médica todos estos síntomas son estudiados, diagnosticados y tratados por separado, de modo que no presentan relación alguna entre ellos. Este hecho hace que las persones que los padecen sean derivados a distintos especialistas de la medicina. Lo cual deriva a veces en un largo recorrido para encontrar una solución. Toda esta miscelánea de síntomas diversos, si la observamos desde la energética (Medicina Tradicional China), son situaciones que conducen frecuentemente a un mismo diagnóstico, aunque con apellidos diferentes según el predominio de ellos.

La sintomatología descrita en todos, o la mayoría de estos casos, permite afirmar que la energía no circula correctamente, generando un bloqueo en la zona alta del cuerpo. Podríamos decir que el centro de control, nuestra antena o sistema de telecomunicaciones ha recibido un colapso. Hay persones que describen esta situación como si alguien les estuviera apretando el cuello, otras sienten la zona como un bloque rígido, en algunos casos la sensación de que les están estirando el cuello y la cabeza. Crear protocolos de diagnóstico y evaluación para este tipo de patologías, en las cuales no hay alteración orgánica alguna, es importante para evitar tanta controversia y poder aclarar la relación existente entre los diferentes síntomas.

Medicina Tradicional China
Para la medicina tradicional china la energía debe fluir por el cuerpo sin obstrucción alguna. Si esto no sucede y esta energía llamada QI queda bloqueada se empezaran a manifestar los diferentes síntomas. El equilibrio energético en los meridianos del cuerpo y su buen funcionamiento a través de los órganos garantiza que esto no suceda.

Distintos elementos con sus órganos y funciones se verán afectados en las distintas situaciones según la sintomatología que se presente. El elemento madera alberga al Hígado y la Vesícula Biliar, siendo estos dos órganos y sus meridianos los encargados de controlar las diferentes funciones relacionadas con la tensión, tanto muscular como emocional. El hígado se relaciona con los diferentes órganos mediante la función del movimiento de expansión de la energía por el cuerpo y es por este motivo que no se la puede obstaculizar, pues todas las funciones del organismo pueden verse afectadas, generando un aumento de la tensión tanto muscular como nerviosa. Otros elementos como el Agua que alberga al Riñón y a la Vejiga se encargan del control del equilibrio, sistema vestibular, oído y sistema auditivo. El elemento Fuego con el Corazón y el Intestino Delgado se relacionan con el estado mental, psicológico y los estados emocionales. El elemento Tierra con ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Nuestra cabeza" de Josep Maria Charles pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 81Medicina naturistaGastritisBrisa del AmoSeptiembre 2015

"Tratar la gastritis cambiando hábitos", artículo de Brisa del Amo (publicado en la Revista Integral, en septiembre de 2015)

Tratar la gastritis cambiando hábitos

¿Es posible?

Se define la gastritis como la inflamación de la mucosa gástrica. La gastritis se produce en la mayoría de los casos por un aumento de las secreciones gástricas (incremento del ácido clorhídrico y pepsina, enzima necesario para la digestión de las proteínas) y una pérdida de los factores de barrera del estómago (disminución del mucus de la mucosa gástrica); este desequilibrio provocará una inflamación de la mucosa gástrica.

Las causas de este desequilibrio son bien conocidas: alcohol, tabaco, café, té, chocolate, un consumo excesivo de grasas y una dieta rica en proteínas animales, vinagre, refrescos gaseosos, frituras o embutidos,comidas copiosas con frecuencia; consumo de fármacos (aspirina y medicamentos antiinflamatorios); el estrés y las preocupaciones. De entre los agentes causales se le ha dado mucha importancia a la infección por la bacteria Helicobacter Pylori, pero para que el Helicobacter Pylori se desarrolle precisa de un aumento de ácidos gástricos en el estómago.

Los síntomas más frecuentes son malestar o dolor de estómago, eructos, sensación de ardor de estómago, digestiones pesadas, hinchazón abdominal, náuseas, vómitos, y en casos más graves sangre en el vómito o en las heces.

La medicina convencional trata las gastritis con antiácidos que neutralizan el ácido que el estómago fabrica (Almax y Urbal), o mediante reguladores de la acidez gástrica (ranitidina), o con medicamentos que disminuyen la secreción gástrica (omeprazol). En contadas ocasiones el médico recomienda una dieta, u otros tratamientos alternativos para tratar la gastritis.

El caso de Clara
Clara es una mujer de 48 años, con algo de sobrepeso, que padece de dispepsia y acidez gástrica desde hace unos cuantos meses. Además, sufre sensación de hinchazón abdominal, malas digestiones y estreñimiento.

Tras ser visitada por un especialista del aparato digestivo, y una vez realizado estudio por endoscopia, se llega al diagnóstico de gastritis crónica.

Clara acude a mi consulta buscando un tratamiento natural, que le permita llevar una vida sin las molestias ocasionadas por los síntomas de la enfermedad; y preocupada por los efectos adversos que pueda tener al tomar el omeprazol de manera crónica, tal como le indica el médico especialista.

En la historia clínica de Clara anoto todo los síntomas que ella dice tener: sensación de acidez, hinchazón abdominal, malas digestiones, gases y estreñimiento. Más de una noche le cuesta conciliar el sueño.

Durante la visita, manifiesta sufrir contracturas musculares, lo que le lleva a tomar antiinflamatorios de manera regular.

Al preguntarle por la dieta, observo que hay mucho cereal refinado (pan blanco, arroz, pasta, bollería); además de embutidos, carne y pescado, en más cantidad de la que sería aconsejable. Las verduras y las ensaladas no son alimentos que Clara coma diariamente. En los meses de verano la ingesta de fruta es diaria, mientras que el resto del año sólo toma zumos de naranja. Acompaña las comidas con un vaso de vino. Consume dos cafés al día y es fumadora de medio paquete desde que tenía 20 años.

Clara, vive desde hace un año en una situación de estrés laboral que le ha llevado a una dedicación excesiva al trabajo y al abandono de la actividad física. A nivel emocional la paciente manifiesta no tener problemas ni preocupaciones relevantes, pero reconoce que no se siente realizada con su trabajo y le gustaría cambiar, aunque tal y como están las cosas no se atreve.

Clara, presenta una inflamación de la mucosa digestiva tanto en el estómago (aumento de los ácidos gástricos) como a nivel intestinal, provocada básicamente por una ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Tratar la gastritis cambiando hábitos" de Brisa del Amo pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 80HomeopatíaMigrañaJosep SalaAgosto 2015

"Tratar la migraña con homeopatía", artículo de Josep Sala (publicado en la Revista Integral, en agosto de 2015)

Palabras clave: Homeopatía, migraña, cefalea, hemicránea, neuralgia, salud natural.

Tratar la migraña con homeopatía

Puede ayudar a salir de las crisis migrañosas, a prevenirlas y evitarlas.

Casi la mitad de la población adulta ha sufrido algún episodio de dolor de cabeza fuerte a lo largo de su vida. Se calcula que algo más de un 10% de estas cefaleas son diagnosticadas como migrañas. Su prevalencia es más frecuente en mujeres, y se habla de un trastorno constitucional con base genética, por lo que no es difícil encontrar casos similares en los antecedentes familiares del afectado. La migraña, también llamada hemicránea o jaqueca por afectar típicamente una mitad del cráneo, se manifiesta principalmente por un dolor de cabeza unilateral, usualmente pulsátil y muy intenso e incapacitante, y que puede asociarse a otros síntomas como náuseas, vómitos, e intolerancia a la luz y a los ruidos. En algunos casos antes del dolor propiamente se manifiestan síntomas visuales que les ponen en sobre aviso, como destellos lumínicos o visión borrosa y distorsionada, lo que se conoce como aura.

El caso de Silvia
Silvia acudió a la consulta para intentar precisamente acabar con sus terribles ataques migrañosos. Llevaba más de veinte años sufriendo de esa misma patología. De hecho recordaba muy bien el primer episodio que presentó a los 18 años, justo después de realizar los exámenes de selectividad. A partir de entonces había podido ir controlando el dolor a base de analgésicos o antiinflamatorios, e incluso posteriormente había utilizado ocasionalmente inyecciones subcutáneas de un agonista serotoninérgico para disminuir la fuerte intensidad de los cuadros. Pero cuando su médico de cabecera le advirtió que debía disminuir el consumo de este tipo de fármacos por haberle detectado alteraciones tanto del aparato gástrico como en la función hepática y renal, decidió buscar en la homeopatía un aliado seguro y eficaz para afrontar su proceso. Su primera experiencia con la misma fue tomando durante una crisis un complejo homeopático que le recomendaron en la farmacia, y ante su sorpresa, no sólo le alivió el cuadro sino que no tuvo que repetir su toma hasta mucho más allá de lo que era habitual (en esa época solía presentar ataques agudos de migraña cada 2 o 3 semanas). Pero con el tiempo la reacción al medicamento fue atenuándose, por lo que finalmente decidió solicitar visita en nuestro centro.

¿Qué es la migraña y cuáles son sus causas?
En la actualidad, la mayoría de los expertos coinciden en que el ataque migrañoso empieza realmente en el cerebro e involucra desequilibrios bioquímicos en varias vías de transmisión nerviosas. Estos cambios afectarían al flujo sanguíneo de las meninges cerebrales y a los tejidos circundantes. Y aunque no se conoce exactamente el mecanismo por el que se generan estos cambios en la actividad cerebral, sí que se han identificado algunos factores que predisponen e incluso desencadenan un episodio de hemicránea, como cambios en los patrones del sueño (tanto la falta como el exceso de horas de sueño se han relacionado con la etiología migrañosa), ciertos alimentos o conservantes (fundamentalmente chocolate, café, vino tinto, algunas carnes rojas y ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Tratar la migraña con homeopatía" de Josep Sala pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 79Desarrollo personalBullyingRosalina SicartJulio 2015

"Bullying, un tiempo después", artículo de Rosalina Sicart (publicado en la Revista Integral, en julio de 2015)

Palabras clave: Bullying, daño, respuesta, responsabilidad de elegir, extrañeza, ajenidad.

Bullying, un tiempo después

Salir del miedo y de la ansiedad.

En el ámbito escolar se suele nombrar con el término inglés bullying, al acoso o intimidación que ejerce un alumno o alumna con el apoyo y/o consentimiento de otros sobre un compañero o compañera. De modo que por una parte, tenemos a un grupo que practica el ataque y, por la otra, a una víctima objeto de las agresiones. Ese tipo de ataques intimidatorios suelen ser de carácter psicológico con el fin de dañar a la víctima en sus rasgos más singulares con el propósito de eliminarlos. Pueden ser motivo de rechazo un modo de vestir, unas costumbres, estilo de trato, etc. cualquier rasgo que distinga a una persona de las demás. Ocurre cuando la diferencia cuestiona algo propio, íntimo, vivido como extraño o ajeno. Si ese sentimiento de extrañeza deviene amenazante o displacentero se tiende a menospreciar y apartar como si quien lo siente en su propia carne no tuviera nada que ver.

Dos tiempos: daño y respuesta
Cuando una persona a cualquier edad resulta víctima, suele marcar un antes y un después en su trayectoria vital como efecto de lo acontecido en su interior. Desde el lugar de la víctima se pueden distinguir dos tiempos: el tiempo primero del daño, “me duele que me intimiden” y, un segundo tiempo, el de la respuesta, “quiero salir del dolor y del lugar de víctima”.

El caso de Lali
Para ilustrarlo expondré el caso de una chica de 22 años, a la que llamaré Lali. Lali sufrió bullying en primaria y en secundaria. Cuando la recibo habla tan rápido y bajo que no la entiendo, por lo que debo pedirle a menudo que lo repita más despacio. Ella, lo repite con la misma velocidad y tono de voz, lo cual me obliga a pedirle que lo vuelva a repetir manifestándole la importancia de entender lo que dice. Entiendo que esa condición puede querer decir algo que desconozco y así empezamos a trabajar.

Lo primero que Lali presenta es que sufre ataques de ansiedad y mucho miedo. Los ataques de ansiedad le han llevado a urgencias en más de una ocasión y el miedo dirige su quehacer cotidiano. Asegura que su vida emocional es como una montaña rusa, cuanto más la rechazan más se apega. Todo ello lo atribuye al acoso que sufrió de niña y adolescente.

Hasta ahora sé que responde con miedo, ansiedad y dependencia afectiva al daño sufrido pero, ¿cuál es ese daño? Lali revela, “me llamaban gorda. Eso no me importaba porque mi cuerpo me gusta, lo malo es que desde entonces temo volver a ser marginada”. Añadiendo que ya no quiere sentirse atacada, cuestionada ni juzgada. Por eso viene en busca de ayuda, para salir del miedo, de la ansiedad y de la dependencia de los demás.

Esa demanda de ayuda marca la apertura del segundo tiempo: quiero salir del dolor y de la victimización ¿qué puedo hacer? Le pregunto quién la ataca, la cuestiona y la juzga. Se siente cuestionada y atacada por sus amigas. Ella les responde con “mentiras pues así me dejan en paz, les digo lo que quieren oír y luego hago lo que quiero”. Pero ya hace tiempo que esa solución no le sirve, pues al mentir queda presa del miedo a decepcionar. Entonces, ¿qué encuentra a faltar? Le gustaría ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Bullying, un tiempo después" de Rosalina Sicart pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 78OsteopatíaTúnel carpianoDiego PotesJunio 2015

"Una falsa compresión del Túnel carpiano", artículo de Diego Potes (publicado en la Revista Integral, en junio de 2015)

Palabras clave: Túnel carpiano, nervio Mediano, compresión nerviosa, entumecimiento mano, dedos dormidos, mano acorchada.

Una falsa compresión del Túnel carpiano

Osteopatía.

También conocido como síndrome del túnel carpiano, se refiere a aquella afección que provoca una compresión del nervio mediano a su paso por la muñeca, concretamente por la cara palmar, justo por debajo de una banda fibrosa llamada ligamento transverso del carpo. El paso del nervio hacia la mano se realiza por dicha área, conocida como túnel carpiano. Acostumbra a ser una zona estrecha por donde pasan diversas estructuras hacia la mano, tendones, arterias, venas, nervios, de manera que cualquier inflamación puede comprimir el nervio mediano causando dolor, entumecimiento, hormigueo o falta de fuerza al cerrar la mano. El nervio mediano tiene su origen en las tres últimas vértebras cervicales de manera bilateral. Sale hacia el lado izquierdo y hacia el lado derecho bajando profundamente por los trapecios hacia los hombros. Cuando salen de los diferentes niveles vertebrales, lo hacen como un conjunto de nervios al que llamamos plexo braquial y a partir de su paso por la clavícula hacia los hombros, los nervios se van independizando del plexo braquial y pasan a ser nervios que cada uno tendrá un recorrido diferente y una zona final donde ir a parar. En el caso del nervio mediano a partir del hombro seguirá bajando por la parte interna del brazo, pasará por la parte anterior de la articulación del codo y bajará por el lado antero-interno del antebrazo hasta la muñeca donde tendrá que pasar finalmente por el ya descrito túnel carpiano, yendo a parar finalmente a la palma de la mano, los tres primeros dedos y la mitad del cuarto. Del codo hasta los dedos se irán haciendo ramificaciones inervando estructuras musculosas que estén alrededor, es decir, aportarán información de respuesta sensitiva y de respuesta de tono muscular a aquellas estructuras sobre las cuales actúen. Aunque el punto más crítico y donde se suelen producir atrapamientos del nervio mediano sea el túnel carpiano, en cualquier punto del recorrido descrito anteriormente se pueden producir inflamaciones o alteraciones del tono muscular que produzcan también un atrapamiento. Dependiendo de la altura de éste el área afectada será mayor o menor, desde el punto del pinzamiento hacia la mano y la sintomatología será la misma.

El caso de Alberto
Alberto es un señor de 44 años que acudió a la consulta de Osteopatía por un problema en el antebrazo y la mano izquierda, sobretodo la mano. Me comentó que su médico de cabecera le había hecho unas preguntas y le hizo hacer unos movimientos con la mano que intensificaban los síntomas que tenía normalmente. Le dijo que el diagnóstico era un síndrome del túnel carpiano y le recetó antinflamatorios no esteroideos durante una semana. A la semana regresó con la misma sensación de hormigueo en la palma de la mano y en los tres primeros dedos, también tenía sensación de tener el final del antebrazo “como de corcho” y cada vez notaba mayor debilidad en la mano. El médico le recetó una férula para la muñeca y la mano que debía llevar cada noche y durante el día a ratos; así se descargaría la tensión de la muñeca y la inflamación bajaría. Alberto fue a hacerse la férula y un mes más tarde ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Una falsa compresión del Túnel carpiano" de Diego Potes pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 77HomeopatíaTiroiditisEulalia TorrellasMayo 2015

"Tiroiditis autoinmune", artículo de Eulalia Torrellas (publicado en la Revista Integral, en mayo de 2015)

Palabras clave: Diagnóstico biológico, Tiroiditis autoinmune, Síndrome de fatiga crónica, homeopatía, bioinmunogenética, alteraciones del sistema inmunitario.

Tiroiditis autoinmune

Homeopatia específica y eficaz: bioinmunogenética.

El equilibrio del sistema inmunológico (SI) es fundamental para sentirnos saludables. Es uno de los 5 pilares básicos con los que mantenemos la salud, junto a la alimentación, el entorno cotidiano, la estructura física y energética y el equilibrio emocional y del sistema endocrino. Así el aporte exterior de micro y macronutrientes proporciona energía a las células, órganos y tejidos. Pero desde el exterior también introducimos tóxicos ya sea por la ingesta, por inhalación o a través de la piel. Otro pilar es nuestro entorno cotidiano, las personas con quien compartimos nuestro tiempo, donde trabajamos, donde vivimos, las horas de descanso, las pautas higiénicas etc. También es importante el mantenimiento físico y energético facilitando el flujo armónico de la energía por los meridianos. Finalmente, los pensamientos positivos o negativos están relacionados con nuestras emociones y afectaran, principalmente a través de la hipófisis al sistema endocrino.

El SI equilibrado permite hacer frente a cualquier factor perjudicial ya sea microorganismos, contaminantes, residuos o toxinas de nuestro propio organismo reconduciendo la situación hacia la salud.

¿En qué situaciones tenemos un SI alterado? El estrés psíquico, físico o químico altera el equilibrio del SI dando cansancio prolongado, a veces con infecciones de repetición urinarias, sinusitis, bronquitis, etc. Otras veces pueden reactivarse gérmenes “dormidos”, como el herpes simple o el Zóster, o podemos tener infecciones crónicas. Las reactivaciones y/o las infecciones crónicas de determinados gérmenes es necesario tratarlas porque están relacionados con enfermedades autoinmunes o determinados cánceres. En estas situaciones podríamos decir que el SI está trabajando menos, hipofuncionante, como cuando escapan a su control la proliferación de las células malignas, en el cáncer, o no malignas en los tumores benignos o en una endometriosis, por ejemplo. Por otro lado podemos tener el SI que reacciona exageradamente, en estados alérgicos agudos o crónicos como la urticaria , dermatitis atópica ,rinitis, asma… o estados de profundo desequilibrio en enfermedades autoinmunes donde se generan "defensas" (anticuerpos) contra el propio cuerpo, como en la tiroiditis, artritis reumatoide, enfermedad intestinal crónica, esclerosis múltiple etc.

La bioinmunogenética (Bi(g)med) es un método diagnóstico y terapéutico que está basado en un enfoque biomimético (imita el proceso de la célula) y holístico de los mecanismos inmunogenéticos de la célula, con el fin de reestablecer los procesos de autorregulación alterados. Por tanto, debemos estudiar con análisis específicos cómo está esa célula y qué alteraciones hay para poder hacer un plan terapéutico en consonancia a éstos. La Bi(g)med trabaja con la información científica del siglo XXI y la armonía del efecto del tratamiento homeopático, suave y sutil, sobre los diferentes niveles de acción del SI. Usa microdosis de moléculas que actúan en el SI en consonancia con las concentraciones fisiológicas, con el lenguaje de nuestro cuerpo. No sustituye al SI, no lo fuerza ni lo bloquea, sino que informa con suavidad y sutileza. Es un tratamiento a base de pequeñas moléculas encargadas de transmitir ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Tiroiditis autoinmune" de Eulalia Torrellas pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 76ConstelacionesConstelaciones familiaresAinhoa GoenagaAbril 2015

"Salud y constelaciones familiares", artículo de Ainhoa Goenaga (publicado en la Revista Integral, en abril de 2015)

Palabras clave: Constelación, sistémico, dolor, familiar, salud, transgeneracional.

Salud y constelaciones familiares

Conciencia colectiva.

Las constelaciones sistémicas o familiares (CF) es un método terapéutico sistémico fenomenológico sencillo y poderoso, que muestran de manera clara y simple los vínculos, dinámicas y lealtades que operan en lo profundo de nuestras relaciones familiares, laborales, o con los cercanos, y que pueden ser el origen de enfermedades o dificultades en nuestra vida.

Me gustaría explicar en detalle todo lo concerniente a este método, pero como se ha dicho alguna vez “las constelaciones son difíciles de explicar, y fáciles de sentir”. Separaré así una parte teórica breve del caso clínico para facilitar los conceptos, e invito a buscar más información, o mejor, asistir a un taller.

Bert Hellinger es la figura más relevante de las CF. Nació en 1925 en Alemania, estudió filosofía, teología y pedagogía, y trabajó en una orden misionera católica en Africa. Se formó en psicoanálisis y varios métodos de hipnoterapia, para terminar encontrándose de la mano de T Schoenfelder, con las CF. Ha sido él quien le ha dado al método la compresión, la “amplitud” y el peso que hoy en día tienen.

Conciencia familiar o del sistema
Las CF reconocen la existencia de una memoria o conciencia colectiva en cada sistema, en la que todo lo que es importante para ese grupo (individuos, valores, creencias y memoria de hechos) está. Este campo de conciencia está al alcance o en el inconsciente de cada miembro del sistema y es a través de él, que la información viaja transgeneracionalmente.

El término fenomenológico hace referencia, a que en las CF se trabaja con lo que aparece o se muestra, tal como se muestra, sin protocolos, o matemáticas previas o impuestas, del tipo “si duele la rodilla izquierda es porque la abuela materna vivió tal hecho. Esto significa que uno ha de acercarse al fenómeno, al hecho, a lo que aparece, sin miedo; sin lástima; sin amor ciego; sin juicio, ni interpretación; ni análisis de causas, ni diagnósticos. Es un acercamiento humanista, basado en la observación y sin ruta prefijada. Las preguntas del tipo “en caso tal ¿qué se haría?” no se formulan. En cada caso se verá si hay una implicación sistémica de base, y si la hubiera, si se puede dar un paso hacia la solución.

Los órdenes del amor son quizá la aportación más importante que ha hecho Hellinger. Se trata de unas leyes o normas preestablecidas para el amor, y que respetadas, la energía vital fluirá, y los individuos del sistema pueden vivir en armonía y salud entre ellos y con su entorno. Son la homeostasis aplicada a los sistemas.

Pertenencia: todo individuo nace perteneciendo, por igual, al sistema. A un sistema concreto pertenecen todos los que han sido, estén vivos o muertos, trabajan o trabajaran, los olvidados y/o malos también; y todo lo acontecido. Como dijo alguien, “que no salga en la foto familiar no significa que deje de ser familia”. Toda persona o hecho que ha sido, pertenece.

Jerarquía: el orden de llegada al sistema nos da la preferencia, si hablamos de individuos. Sin embargo, si miramos al orden entre sistemas, la preferencia la tiene el último en llegar. P.ej.: pareja e hijos, sobre padres y hermanos.

Dar y tomar: el intercambio entre iguales ha de estar equilibrado, no en cada “transacción” concreta, sino en global ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Salud y constelaciones familiares" de Ainhoa Goenaga pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 75CoachingOdioRajaram GovindarajanMarzo 2015

"Coaching personal y un caso de odio", artículo de Rajaram Govindarajan (publicado en la Revista Integral, en marzo de 2015)

Palabras clave: Coaching personal, meditación, odio, estrés crónico, felicidad, inteligencia emocional.

Coaching personal y un caso de odio

Aprender el arte de vivir feliz y sano.

El coaching personal sirve para mejorar la actitud hacia la vida, el comportamiento y la eficacia en las relaciones inter-personales, el trabajo en equipo y la efectividad de las tareas de liderazgo. Ayuda a conseguir cambios positivos en el estilo de vida y deshabituarse de adicciones tales como el tabaco, alcohol, y malos hábitos de alimentación, entre otros. En resumen, uno puede aprender el arte de vivir feliz y sano. La vida es temporal y has de lograr que no siga tu sufrimiento eternamente. La vida es preciosa y has de dejar de vivirla como un castigo. La felicidad es una opción y depende de tu actitud hacia tu entorno. En la consulta nos cuidamos de casos de personas que requieren diferentes grados de orientación y ayuda para recuperar el control de sus vidas.

El caso de Vanesa, llena de odio
Vanesa, 36 años, tiene trabajo, dos hijos y su pareja. Tiene todo lo que necesita para vivir feliz. Sin embargo, está muy tensa, sufre mucho todo el día, llega cansada al final de la jornada y le cuesta dormir. Sus dos hijos, que actualmente tienen 8 y 6 años, los tuvo con su ex-marido con quién tiene un pleito pendiente sobre el reparto de propiedades tras su separación. Ella y su ex-marido se odian mutuamente. Desde la separación, hace dos años, vive con mucha tensión y a menudo sufre dolor de cabeza y dolor de espalda. Al odiarse mutuamente, ambos usan a sus hijos, que están en régimen de custodia compartida, como “mensajeros de odio”, hablándoles mal el uno del otro. Estos mensajes de crítica desorientan a los niños y dañan la relación de confianza que necesitan con sus padres para su desarrollo adecuado. Vanesa vive con su nueva pareja, que aunque le da mucho apoyo y afecto, recibe poco a cambio ya que ella está dedicando demasiado tiempo a una lucha absurda con el padre de sus hijos, a los cuales quiere tanto. Tampoco está disfrutando mucho de los niños ya que cuando está con ellos pasa mucho tiempo criticando a su padre.

Análisis objetivo del caso
La separación en sí ya es bastante traumática para los menores, teniendo que disfrutar cada padre por separado, rompiendo el nido que les daba seguridad, afecto y un entorno adecuado para su desarrollo. Además, desde la separación tienen que adaptarse a las nuevas parejas sentimentales de cada padre. Por encima, tienen que ser “mensajeros de odio”, soportando el ataque hacia las personas que ellos quieren. Los niños tienen derecho a disfrutar la relación con ambos padres y ser bien atendidos. Es decir, durante las sesiones de coaching habrá que hacerle ver que ella no es la víctima. Las víctimas son los niños. Vanesa, como la mayoría de los seres humanos, es una buena persona y seguramente es una buena madre. Sin querer, se ha visto arrastrada en una espiral viciosa de odio y se siente injustamente tratada por su ex-marido. No quiere ceder nada de sus derechos y quiere luchar hasta el final. La lucha y la negatividad de su mente la cansa mucho, generándole dolores de cabeza y espalda, sin que pueda vivir su presente. Lleva dos años perdiéndolo todo.

Las sesiones de coaching
Psico-fisiopatología del odio

En la primera sesión de coaching, se le hace ver que el odio hace daño a la persona que lo genera. Cuando uno odia a alguien, la mente del que genera el odio primero se llena de pensamientos sobre el odiado, ocupando todo el espacio de la mente. Como el pensamiento del odio es muy predominante, uno dedica mucho tiempo del día a pensar en la persona odiada y cada vez que lo hace, el odio aumenta. Además, el odio, al ser un estímulo mental muy negativo, genera una respuesta neurohormonal de estrés crónico, a través del sistema nervioso simpático, manteniendo niveles altos de adrenalina y cortisol que a su vez causan ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Coaching personal y un caso de odio" de Rajaram Govindarajan pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 74HomeopatíaDesmayosEulalia TorrellasFebrero 2015

"Homeopatía en los desmayos", artículo de Eulalia Torrellas (publicado en la Revista Integral, en febrero de 2015)

Palabras clave: Desmayo, homeopatía, síncope, palpitaciones, emociones, menstruación.

Homeopatía en los desmayos

La pérdida de conocimiento y su relación con las emociones.

Los desmayos son muy alarmantes. Lo primero que hay que destacar, es que el desmayo no es una enfermedad sino un estado de malestar que conlleva la pérdida parcial o total del conocimiento. Su duración es tan sólo de unos minutos y por norma general ocurre cuando no llega suficiente sangre al cerebro durante un espacio corto de tiempo.

El clásico desmayo tiene varias formas de llamarse: “ sincope”, “ lipotimia”, “ mareo”, “desvanecimiento”... Se acompaña de diferentes síntomas: pérdida del tono muscular o debilidad, palidez del rostro, náuseas previas, sudor frío, respiración superficial, pulso débil, sensación de que los ruidos se desvanecen y visión borrosa. Es probable que la persona sienta que se va a desmayar y caiga de forma repentina, por eso cuando se sufra alguno de los síntomas es recomendable tumbarse en la medida de lo posible y en caso de no poder acostarse, se recomienda sentarse inclinando la cabeza de tal manera que quede entre sus rodillas, ayudando al riego sanguíneo cerebral.

Ante una persona que ha sufrido una lipotimia o un desmayo repentino se debe comprobar que es solo un desmayo, que sigue respirando. Debemos conseguir que el lugar tenga buena ventilación y aflojar la ropa para facilitarle la respiración. Si está consciente, debemos acostarle boca arriba levantando las piernas para facilitar el retorno de sangre al cerebro y después pedirle que respire profundamente por la nariz o que tosa varias veces (hace que mejore el riego sanguíneo cerebral). Si hace frío, hay que evitar que la víctima se enfríe (con una manta por encima es suficiente). Debemos estar seguros que la persona esté totalmente recuperada antes de querer dar agua o algo de comer. Nunca hay que dejar a la víctima sola y en el caso que esté inconsciente y se compruebe que respira se colocará de lado, para facilitar la expulsión de los vómitos si apareciesen.

La homeopatía lo trata
Ésta pérdida de conocimiento puede estar relacionada con un sin fin de motivos emocionales. Todos sabemos que hay personas que tienen esa “peculiaridad “y otras en las mismas situaciones nunca se desmayaran. Normalmente, depende de la persona, pues lo que a alguien no le afecta a otro puede generarle una sobrexcitación que provoque un episodio de lipotimia. Esa característica se aborda desde la homeopatía, pues trata a la persona y no al síntoma. Así el homeópata quiere saber si se ha producido por situaciones de alegría, de fobias, de temores, de enfados, de dolor fuerte (que puede hacer que el cerebro desconecte); de estar en lugares cerrados con poca ventilación que le han producido sensación de agobio, sentimiento de claustrofobia y sincope; de situaciones de sufrimiento, o incluso tras una situación arriesgada.
O si se ha relacionado con el ayuno mantenido en el tiempo, días de mucho calor, al detener la actividad física rápidamente, estando parado, respirando rápidamente, defecando, orinando, tosiendo o con estados de deshidratación. Una situación particularmente frecuente se produce al incorporarse repentinamente estando acostado.

El homeópata también tendrá en cuenta causas más orgánicas como el consumo de alcohol y drogas, como la cocaína, y ciertos medicamentos como los que se usan para la ansiedad, para la depresión, para la hipertensión arterial o para las alergias, que nos pueden provocar una caída de la presión arterial con lipotimia. Otras situaciones que considerará son la bajada de azúcar, generalmente en diabéticos en tratamiento, convulsiones o arritmias cardiacas. ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Homeopatía en los desmayos" de Eulalia Torrellas pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 73Medicina Trad. ChinaChronEmma AlbiàEnero 2015

"La medicina tradicional china contra Crohn", artículo de Emma Albià (publicado en la Revista Integral, en enero de 2015)

Palabras clave: Crohn, diarrea, acupuntura, enfermedad inflamatoria intestinal, estenosis, dieta.

La medicina tradicional china contra Crohn

Mejorar el estado energético del paciente con acupuntura.

La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio crónico principalmente del tracto intestinal. Es una enfermedad que puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo desde la boca al ano, aunque con mayor frecuencia afecta a la porción más baja del intestino delgado (íleon) o del intestino grueso (colon y recto). Está englobada dentro del grupo de enfermedades inflamatorias intestinales de la cual también forma parte la colitis ulcerosa. Puede afectar a cualquier edad pero la mayoría son adultos jóvenes, entre 15 y 40 años, de ambos sexos.

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por periodos de actividad (brotes) e inactividad (remisión). En las fases de remisión hay ausencia de síntomas mientras que en las fases de actividad aparecen síntomas variados y distintos de un paciente a otro y según la zona afectada, con diferentes grados de intensidad. Los síntomas predominantes son: dolor abdominal, diarreas con sangre y moco en las heces, vómitos, obstrucciones, ulceras en la mucosa intestinal, fiebre, pérdida de apetito y pérdida de peso.

El tratamiento farmacológico sigue siendo la base e incluye diversas familias de fármacos: los glucocorticoides en brotes agudos y los inmunosupresores a largo plazo. Últimamente se han desarrollado terapias biológicas. En casos avanzados o complicados puede plantearse la cirugía. Dentro del tratamiento se debe mencionar también la dieta, para mejorar síntomas y evitar la desnutrición.

La medicina tradicional china
Desde la medicina china el diagnóstico energético principal de la enfermedad en la fase de inactividad o remisión es un déficit de Yin deL Intestino Delgado(en el elemento Fuego) y/o Intestino Grueso (en el elemento Metal). Según su localización será más marcado uno u otro. Estaremos delante de una condición fuego (déficit de Yin y exceso de Yang) cuando el paciente se encuentra en fase aguda o brote. Partiendo de este diagnóstico energético debemos completarlo valorando el resto de datos del paciente.

El tratamiento desde el punto de vista energético debe centrarse en conseguir aumentar, tonificar y mejorar el Yin ya que es la causa inicial de la enfermedad (el Yin general y el del elemento afectado). Si el paciente consulta durante la fase aguda nuestra prioridad será bajar el Yang y el Fuego tóxico, y tonificar el Yin. Una vez pasada la fase aguda debemos seguir trabajando el Yin y lo haremos desde distintas fuentes: la dieta, el descanso, la respiración y la acupuntura.

Consulta de un paciente con enfermedad de crohn
Ernesto de 55 años, con Crohn desde los 21, sufre desde entonces múltiples brotes de intensidad y gravedad variables, pero con episodios agudos con mucha sintomatología inflamatoria y estenosante muy agresiva. A pesar de cumplir correctamente con el tratamiento farmacológico recomendado, ha requerido de dos intervenciones ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "La medicina tradicional china contra Crohn" de Emma Albià pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 72AyurvedaPerder pesoRajaram GovindarajanDiciembre 2014

"Perder peso, no la salud", artículo de Rajaram Govindarajan (publicado en la Revista Integral, en diciembre de 2014)

Palabras clave: Sobrepeso, obesidad, ayurveda, meditación, dieta, mindfulness.

Perder peso, no la salud

Tratamiento ayurvédico

Presentamos el caso clínico de Gloria, una paciente de 42 años de edad. Gloria tiene una altura de 168 cm, y pesaba 82 kilos antes de comenzar el tratamiento. Había estado sufriendo de problemas de peso durante los últimos 10 años, pero no había encontrado el éxito con ninguno de los múltiples programas de dieta que había intentado. Perdía peso, pero lo recuperaba en seis meses como mucho. Ella también padecía de los problemas digestivos de estreñimiento, formación de gases, sensación de letargo y pérdida de memoria. Su peso comenzó a ser una fuente constante de problemas para ella y estaba considerando la liposucción seriamente.

Análisis del caso
Después de la anamnesis y completar la historia clínica, a la paciente se le explicó que las causas de obesidad son: comer en exceso, comer antes de que se digiera la comida anterior, comer grandes cantidades por la noche, tomar bebidas azucaradas frías en lugar de hidratarse con agua, comer sin prestar atención al sabor de la comida (conversaciones durante la comida no permiten masticar bien y se traga con rapidez), ingerir demasiado rápido ya que “engaña” al hipotálamo y llega la señal de saciedad un poco tarde (uno se siente lleno sólo cuando está muy lleno), comer cuando uno esté ansioso o emocionalmente alterado lo que hace que se ingiera mucha cantidad, y realizar insuficiente actividad física para la cantidad de calorías consumidas.
Se rellenó un cuestionario para diagnosticar su tipo “mente-cuerpo” y se averiguó que éste era Kapha (de acuerdo a los principios Ayurveda, la medicina tradicional India, existen tres categorías de “mente-cuerpo” diferentes y conociéndolas, podemos sugerir la dieta más adecuada para cada persona). A la paciente se le explicó que, dado su tipo “mente-cuerpo”, nunca será muy delgada, pero aun así el valor de “su peso equilibrado” era mucho más bajo que su peso actual de 82 Kg. Se le indicó que podría perder unos 20 kilos y luego se podría mantener estable a ese nivel.

Un enfoque integrativo para la pérdida de peso
1. Cambio de hábito alimenticio:
Se le recomendó a la paciente una dieta equilibrada, saludable y sostenible (no restrictiva, ni en la variedad, ni en la cantidad). Se le aconsejó que comiese tres veces al día, con algunas frutas entre comidas si sentía hambre. También se le dijo que era preferible tener un buen desayuno, una comida normal y una cena moderada. El Ayurveda clasifica los alimentos de acuerdo al gusto en seis tipos diferentes: dulce, agrio, salado, amargo, picante y astringente. Los sabores dulces, agrios y salados son anabólicos en su naturaleza y los sabores picantes, amargos y astringentes son catabólicos.

Las recomendaciones de dieta fueron personalizadas para el tipo Kapha. Se le pidió limitar el consumo de alimentos dulces, salados y agrios y que aumentase la ingesta de alimentos amargos, astringentes y picantes que promueven la secreción de enzimas digestivos ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Perder peso, no la salud" de Rajaram Govindarajan pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 71Terapia manualCuidar el cuerpoÁurea GómezNoviembre 2014

"Cuidar el cuerpo, cuidar el alma", artículo de Áurea Gómez (publicado en la Revista Integral, en noviembre de 2014)

Palabras clave: Quiromasaje, reiki, equilibrio, cuerpo, alma, agotamiento, dolor.

Cuidar el cuerpo, cuidar el alma

El cuerpo como medio de observación de nuestro estado físico, emocional y mental.

Los músculos, huesos, articulaciones, órganos y sistemas que forman nuestro cuerpo nos cuentan cómo vamos viviendo y aceptando nuestro día a día. Ante situaciones de tensión cotidianas que se pueden generar en nuestro entorno habitual (trabajo, relaciones, hogar…), todo nuestro organismo genera una importante descarga de adrenalina que pasado el momento hay que poder canalizar para recuperar nuevamente el estado de armonía y equilibrio.

En la actualidad, en el mundo dedicado al cuidado personal existen infinidad de ofertas. A veces dudamos cuál es la elección más acertada para el momento puntual que estemos viviendo. Tendremos en cuenta nuestras preferencias personales, eligiendo inicialmente aquellas que nos aportan tranquilidad y confianza. ¿Cómo llegar a esta primera elección? A veces es tan sencillo como dejarnos guiar por un amigo que conoce a un buen profesional, otras buscando información y seleccionando el centro, terapeuta o técnica más a fin a nuestra forma de ver, sentir y vivir la vida. A partir de este primer contacto y con la ayuda del terapeuta iremos buscando en cada momento del proceso el profesional o la técnica mas indicada.

Cuidar el cuerpo
Si prestamos atención al cuerpo, éste nos indicará por dónde empezar. Algo tan sencillo, placentero y relajante como un masaje puede ser un buen medio de conectar con nuestras necesidades del momento. Síntomas como: dolor de espalda, tensión en cervicales, cansancio, piernas pesadas… son algunos de los indicadores más comunes de que se está produciendo una falta de armonía. Si no escuchamos estos primeros avisos, la repetición tiende a empeorar los síntomas, hasta que en ocasiones nos vemos en la situación de reducir nuestra actividad a la mínima expresión. En los siguientes ejemplos podremos ver los diferentes caminos que toma el trabajo personal de cada individuo según sus necesidades y que se va desplegando poco a poco, cuando éste va teniendo conciencia del origen de su malestar. Observaremos que la técnica de entrada es el quiromasaje o masaje manual, conocida desde la antigüedad como técnica para descontracturar, relajar cuerpo-mente y aportar bienestar al todo el ser.

En la primera visita escuchamos la demanda del paciente y al mismo tiempo observamos a la persona en su totalidad: qué me cuenta, cómo me lo cuenta, dónde pone más énfasis, ¿se relaja o sostiene la tensión? ¿Es consciente de ello?

Luis, informático, 28 años
Presenta fuerte tensión cervical, en trapecio y hombro derecho. Ya notaba la carga tiempo atrás, pero con su ritmo de trabajo no encontraba el momento para darse un espacio. Ha tomado la decisión por que empieza a tener dolor y molestias que le irradian al brazo derecho. En las primeras tres sesiones cuidamos la espalda, cervicales y brazos, trabajamos las zonas reflejas ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Cuidar el cuerpo, cuidar el alma" de Áurea Gómez pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 70AcupunturaHerpes ZósterJosep Maria CharlesOctubre 2014

"Herpes zóster y neuralgia postherpética", artículo de Josep Maria Charles (publicado en la Revista Integral, en octubre de 2014)

Palabras clave: Herpes Zóster, neuralgia postherpética, acupuntura, virus Varicela Zóster, Medicina Tradicional China, tratamiento energético.

Herpes zóster y neuralgia postherpética

Tratamiento con acupuntura.

"Un dolor eléctrico en forma de descargas recorría su brazo y le impedía realizar las actividades cotidianas y tener un buen descanso por las noches... ”. Así describía su estado un paciente.

El herpes zóster, también llamado culebrilla, es debido a la reactivación en algún momento de la vida del virus varicela zóster (VVZ), que entra en estadio de latencia en los ganglios nerviosos después de la infección que da origen a la varicela. Cuando se reactiva, se disemina a lo largo de la vía nerviosa llegando a través de sus terminaciones a nivel de la piel en donde se produce un cuadro cutáneo vesicular. La erupción vesicular suele estar acompañada de un dolor de leve a intenso. La causa por la cual se produce esta reactivación del (VVZ) se desconoce. Sin embargo se asocia a algunos estados con un sistema inmunológico debilitado, en situaciones de estrés, y también siendo más común en adultos mayores de 50 años.

La erupción cutánea vesicular típica del herpes zóster consiste en pequeñas ampollas similares a las de la varicela pero que evolucionan llegando a formar pequeñas úlceras que con los días se secan y forman costras que irán cicatrizando. En una correcta evolución de esta enfermedad la piel ira recobrando su forma normal y progresivamente desaparecerán las úlceras. Por el contrario, en algunos casos se pueden prolongar en el tiempo junto con las molestias y los estímulos dolorosos. Visualmente la erupción cutánea sigue una línea en forma de culebrilla, de allí ésta expresión utilizada para describir la enfermedad.

La neuralgia postherpetica es una de las complicaciones frecuentes tras la afectación de un herpes zóster. La NPH se caracteriza por un dolor continuo que persiste después de la desaparición de las lesiones vesiculares o junto con el mantenimiento de ellas. Acostumbra a ser un dolor molesto que genera una irritabilidad constante en las personas que lo padecen. El tratamiento médico para el herpes zóster consiste principalmente en la administración de fármacos. En algunos casos se ha podido comprobar clínicamente que con la terapia farmacológica no se obtienen los resultados esperados siendo a veces su efectividad baja y más limitada aun cuando aparecen las posibles complicaciones, como sería el caso de la neuralgia postherpética. Una alternativa terapéutica para el tratamiento a parte de la estrictamente farmacológica sería la acupuntura.

Medicina Tradicional China
Para la Medicina Tradicional China el herpes zóster inicialmente se puede describir como una situación energética de bloqueo en la energía (también Llamada “QI”) del Hígado, debido a alteraciones emocionales o por deficiencia del sistema defensivo. La energía bloqueada del hígado genera una situación de calor interno, también llamada “Fuego de Hígado” que asciende dando lugar al herpes. Las lesiones de la piel se presentan en forma de vesículas tensas y rojas. Otra situación energética es unaobstrucción del “QI” con estancamiento de la sangre, presentando unas vesículas en forma de varices más inflamadas y moradas.No obstante, el diagnóstico depende de otros muchos signos y síntomas que se presentan con todo el cuadro clínico. Mediante la acupuntura, técnica de la Medicina Tradicional China, se puede desbloquear la energía y/o la sangre estancada en el lugar donde se ha producido el herpes permitiendo que circule libremente. ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Herpes zóster y neuralgia postherpética" de Josep Maria Charles pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 69PsicologíaFamiliaRosalina SicartSeptiembre 2014

"¿Madre o canguro?", artículo de Rosalina Sicart (publicado en la Revista Integral, en septiembre de 2014)

Palabras clave: Ansiedad, insomnio, maternidad, deseo, obligaciones, rechazo.

¿Madre o canguro?

El reparto de las tareas en el cuidado de los hijos.

A veces los deseos que anidan en los repliegues más íntimos de una persona van acompañados de miedos que provocan inseguridad. El miedo impone un modo de arreglárselas con los quehaceres. Cuando el miedo dirige tal vez algún deseo quede de lado y la persona afectada se encuentre llevando a cabo labores no deseadas que le inducen malestar. Si la situación persiste la persona puede producir síntomas como ansiedad o insomnio.

Para ilustrarlo, relataré un resumen del trabajo psicoanalítico realizado por una mujer madre de tres hijas a la que llamaré Teresa.

El caso de Teresa
Hace un tiempo que Teresa apenas duerme. Al principio no sabía que le ocurría para no poder dormir, después descubrió que era tal el miedo a despertarse y no volver a conciliar el sueño que el mismo miedo le impedía dormirse. Había empezado un tratamiento homeopático y decide realizar también un trabajo psicoanalítico para aclarar qué le sucede.

Cuando la recibo dice estar muy ansiosa, sobretodo le obsesiona el miedo a no poder dormir si se despierta a media noche. Ante mi pregunta ¿A qué despertar tiene miedo? no sabe que responder. Le sorprende no tener ninguna respuesta pero le sorprende aún más que ni siquiera se le hubiese ocurrido planteárselo, pues ella se concibe como una persona con una alta capacidad de eficacia. Me intereso por su situación personal de la cual dice estar muy contenta con su familia. Deseaba tener una familia.

Cuenta que era muy feliz de joven. La primera vez que recuerda haber sufrido fue cuando buscaba pareja para fundar una familia. No fue fácil, tenía miedo de no conseguirlo ante los primeros intentos fallidos, pero ahora tiene tres hijas maravillosas y un marido que la quiere, por eso no entiende que le ocurre. En lugar de disfrutar de su familia sufre y ya no puede más.

El trabajo terapéutico
Mi trabajo consiste en ayudarla a descubrir que le ocurre. Lo primero que hago es preguntarle cómo se las apaña para echar adelante a la familia y el trabajo. Dice sentirse agobiada por la cantidad de tareas que le ocupan toda la tarde y no le queda tiempo de jugar con sus hijas. Tirando de ese hilo, y sin dar nada por supuesto, la situación que apareció fue la siguiente: Teresa trabaja en jornada intensiva y por la tarde se ocupa de las niñas junto a una canguro. ¿De qué se ocupa exactamente Teresa? Resulta que se ocupa de un montón de tareas que las vive como obligaciones ineludibles. ¿Y la canguro que hace? Juega con las niñas. Cuando le pregunto si es posible organizarse de otro modo Teresa responde con un no rotundo. Me intereso por los motivos de esa rotundidad y alude que ha tenido mucha suerte con la canguro porque conoce a sus hijas desde que nacieron, las quiere mucho y las trata con mucho afecto. ¿Y, tú cuando puedes jugar con tus hijas? Después de un largo silencio ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "¿Madre o canguro?" de Rosalina Sicart pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 68GinecologíaCiclo femeninoMónica PugaAgosto 2014

"Ser madre", artículo de Mónica Puga (publicado en la Revista Integral, en agosto de 2014)

Palabras clave: Homeopatía, quiste, píldora, ovulación, deseo, donación.

Ser madre

Entender y modificar el ciclo femenino sin inhibirlo.

Martina viene por primera vez a verme a los 37 años. Es secretaria de dirección en una empresa multinacional desde hace años. El trabajo que le gusta, y con él se siente satisfecha.

En principio vino a la consulta por una revisión ginecológica de rutina. Durante la misma, me comenta que no le viene la regla desde que dejó de tomar la píldora anticonceptiva hace unos meses.

Empieza a contarme que su primera regla llegó a los 12 años. A los 16 años, después de 4 años con reglas muy irregulares (cada 45/50 días, otras veces cada 17 días) algunas escasas y otras muy abundantes, su madre le sugiere y la acompaña a tener una visita con su ginecólogo.

El diagnóstico en ese encuentro fue de Ovarios Polimicroquísticos por los síntomas y la imagen ecográfica. El médico le explicó que era algo bastante común. Sus ovarios eran “perezosos” e inmaduros, por lo cual la conducta a seguir era tomar anticonceptivos orales, o sea "la píldora", y que con ello tendría reglas regulares cada mes. Era verdad lo que el médico le vaticinaba.

Con el tratamiento Martina comenzó a tener reglas regularmente cada mes. Lo que el médico no le llegó a explicar, era que sus ovarios con este tratamiento dejaban de funcionar. Quedaban inhibidos o “fuera de juego” como se dice en la jerga popular.

Todo el trabajo que mensualmente, o sea en cada ciclo, hacen los ovarios para secretar primero estrógenos, y luego estrógenos y progesterona, y en medio de eso, la ovulación, queda totalmente tapado e inhibido por el anticonceptivo hormonal. Los ovarios a fuerza de no trabajar mes a mes, año a año, en muchos casos acaban sin volver a hacerlo. O sea no vuelven a ovular, ni provocan la menstruación. Éste era el estado en que se encontraba en el momento de asistir a mi consulta.

Historia clínica
Martina es la mayor de una familia con cuatro hijos varones más. Sus padres viven en la misma ciudad que ella, junto con los dos hijos menores. Los dos hermanos mayores han emigrado a Alemania en busca de trabajo hace ya unos años, y no tienen hijos todavía. Ha vivido con sus padres hasta los 27 años, edad en la que logra independizarse. Ha tenido un par de parejas de algunos años cada una, de las cuales casi no habla.

Su relación importante es la actual. Es una relación de más de 13 años. Él es economista cercano a su edad que trabaja en una empresa familiar de materiales para la construcción. No existen antecedentes de ninguna enfermedad importante en ella, ni entre sus datos heredofamiliares. Es una mujer dinámica, trabajadora, comprometida con sus ideas tanto en lo laboral, como en lo social. En los últimos tiempos han comenzado a jugar con la idea de tener un hijo. Y es ahí cuando chocan con la situación de que no llegaba la regla después de meses de haber dejado los anticonceptivos ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Ser madre" de Mónica Puga pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 67HomeopatíaEmbarazoJosep SalaJulio 2014

"Homeopatía durante el embarazo", artículo de Josep Sala (publicado en la Revista Integral, en julio de 2014)

Palabras clave: Homeopatía, embarazo, parto, náuseas, fatiga, maternidad.

Homeopatía durante el embarazo

Una excelente opción terapéutica.

La medicina homeopática es absolutamente segura tanto para la madre como para el feto, por lo que debería ser contemplada como una excelente opción terapéutica durante este período tan trascendental para ambos.

Laura acudió a nuestro centro estando ya embarazada de Nil. El motivo por el que me consultó no fue otro que las molestas náuseas que la habían acompañado casi a diario desde 8 semanas atrás. Había probado con la medicación convencional pero el cuadro se había intensificado, y últimamente ya se asociaba a vómitos frecuentes. Me contó que incluso a veces le provocaban dolor en la zona de la glotis y que cuando lograba expulsar el contenido gástrico mejoraba rápidamente su estado general. Otro aspecto que comentó durante la historia clínica fue que las náuseas se acompañaban de mucha inquietud y miedo a que algo malo le fuera a pasar, a ella o a su bebé. Pero a su vez también había notado un aumento de la somnolencia que la acompañaba prácticamente todo el día. Todas estas características junto a otros detalles que formaban parte de su expresión más global ayudaron a perfilar el medicamento homeopático que más se ajustaba a lo que Laura requería, precisamente por el efecto de similitud que el médico homeópata busca entre los síntomas singulares que expresa el paciente y las peculiaridades del propio medicamento. Antimonium Tartaricum dio la señal adecuada para que en menos de una semana las náuseas y los vómitos remitieran hasta el punto de no volver a aparecer ya durante todo el embarazo.

Una historia de nueve meses
Sin embargo, como es bien sabido, la gestación transcurre durante un período que suele alargarse unas cuarenta semanas. Durante el resto de su embarazo Laura precisó de nuevas revaloraciones para ajustar el tratamiento, sobretodo en la fase final de preparación al parto. El embarazo, sin lugar a dudas, no es una enfermedad, y no debe contemplarse como tal. Pero durante el mismo pueden aparecer síntomas o patologías que, a veces con cambios de hábitos, otras con el arsenal terapéutico del que disponemos, pueden encontrar clara mejora. Teniendo en cuenta que los principios de la homeopatía nos hablan de eficacia segura sin efectos secundarios, ni toxicidad sobre la madre ni el feto, y sobre todo de curación suave a largo plazo, esta opción debería ser tomada muy en cuenta. Si a ello le añadimos la capacidad que tiene un mismo tratamiento individualizado homeopático ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Homeopatía durante el embarazo" de Josep Sala pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 66OsteopatíaTortícolisDiego PotesJunio 2014

"Tortícolis congénita", artículo de Diego Potes (publicado en la Revista Integral, en junio de 2014)

Palabras clave: Osteopatía pediátrica, bebe, tortícolis, esternocleidomastoideo, inhibición muscular, contractura.

Tortícolis congénita

Tratamiento con osteopatía

El nombre de tortícolis (del latín tortus collum, cuello torcido) significa inclinación o actitud viciosa de la cabeza y del cuello por diferentes causas, estando relacionada con la contracción o retracción unilateral del músculo esternocleidomastoideo (ECOM).

Tenemos un par de músculos ECOM, uno a cada lado del cuello. Su acción provoca una inclinación de la cabeza hacia un lado y la rotación de ésta hacia el lado contrario. Esta patología es relativamente frecuente y se puede presentar en el recién nacido o durante los tres primeros meses de vida. Podemos dividir esta patología en tortícolis congénita o tortícolis muscular congénita. El bebé con tortícolis congénita presenta esta patología después del nacimiento con la cabeza inclinada hacia un hombro y la barbilla apuntando al hombro opuesto. En este caso se pueden presentar otras afectaciones como malformaciones óseas, anomalías entre el hueso occipital y la primera vértebra cervical y desórdenes neurológicos como las malformaciones de Arnold-Chiari. Estas afectaciones deben ser diagnosticadas y tratadas lo más precozmente posible.

Por otra parte, el bebé con TMC presenta en el nacimiento una actitud relativamente asimétrica en cuanto a la posición de la cabeza. Esta asimetría se irá desarrollando durante las primeras semanas de vida. La TMC se caracteriza por la contracción mantenida del ECOM. Habitualmente aparece una pequeña inflamación en el interior del músculo que es palpable e incluso visible. Este bultito, en forma ovalada o de oliva, se aprecia mejor a las pocas semanas de vida y desaparece hacia los tres meses.

Los partos instrumentados y las presentaciones de nalgas se encuentran frecuentemente entre las TMC. Cuanto mayor talla tenga el niño al nacer y más anchura de hombros, mayor es el riesgo de sufrir esta dolencia. Numerosos autores proponen teorías sobre el origen de la TMC en una posición intrauterina del feto incorrecta y la cual se ha mantenido de esa manera durante buena parte del desarrollo fetal. En el 75% de los casos, la inclinación de la cabeza va hacia la derecha mientras que la barbilla señala hacia la izquierda. A menudo el niño presenta una asimetría facial con un discreto aplanamiento del lado afectado, que en algunos casos puede persistir a pesar de la corrección de la tortícolis. El tratamiento y corrección de la TMC efectuados en los primeros meses de vida tienen muy buen pronóstico, y en el 90% de los pacientes se consigue una corrección completa sin deformidades residuales. ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Tortícolis congénita" de Diego Potes pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 65HomeopatíaInsomnioEulalia TorrellasMayo 2014

"Insomnio en puerperio tratado con homeopatía", artículo de Eulalia Torrellas (publicado en la Revista Integral, en mayo de 2014)

Palabras clave: Insomnio, homeopatía, tratamientos homeopáticos para el insomnio.

Insomnio en puerperio tratado con homeopatía

El sueño tiene una función vital, de autorregulación, restaurando el cuerpo y la mente.

El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la incapacidad para conciliar y mantenerlo de forma adecuada, dejándonos la sensación por la mañana de que no hemos podido descansar suficiente. Es decir, que no ha sido reparador. Las necesidades de sueño varían en función de la edad y las personas.

Así, el recién nacido duerme casi todo el día y va adquiriendo periodos de vigilia más prolongados para empezar a instaurar el sueño de la noche.

Los niños entre 1-3 años duermen entre 9 y 10 horas además de las siestas. Y a partir de los 4 años dejan de necesitar la siesta. Los ancianos, por su parte, necesitan menos horas de sueño nocturno y tienen frecuentes despertares.

De forma general, la necesidad de sueño en un adulto puede oscilar entre 5 y 9 horas. Por ejemplo, las personas que tienen gran actividad física tienen más necesidad de horas de sueño y también existen variaciones del horario de sueño entre noctámbulos y madrugadores. En épocas de mucha actividad física, intelectual, de crecimiento, o durante el embarazo, aumenta la necesidad de dormir; mientras que el estrés, la ansiedad o el ejercicio físico practicado por la tarde, pueden reducir la cantidad de sueño.

El sueño tiene una funcion vital
El sueño es un estado fisiológico de autorregulación, indispensable (no se puede vivir sin dormir), restaurador (repara el cuerpo cada día), fundamental para asegurar la vigilia (poder estar despierto de día). Mientras se duerme, el sistema glinfático (equivalente al sistema linfático del resto del cuerpo), se activa 10 veces más que en estado de vigilia, permitiendo ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Insomnio en puerperio tratado con homeopatía" de Eulalia Torrellas pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 64AcupunturaGinecologíaCreu ForésAbril 2014

"Mejorar la situación energética ginecológica con acupuntura", artículo de Creu Forés (publicado en la Revista Integral, en abril de 2014)

Palabras clave: Acupuntura, ginecología.

Mejorar la situación energética ginecológica con acupuntura

De la Medicina China la acupuntura es el tratamiento más conocido.

El proceso de transmitir el conocimiento de la Medicina Tradicional China ( MTC ) y la aplicación de la acupuntura en occidente ha sido progresivo.

La MTC se inicia hace 5.000 años y existen textos desde el año 250 a.C. El más antiguo es el Tratado de Medicina Interna Huangdi Neijing, del Emperador Amarillo. Según documentos históricos, se difundió por Corea y Japón en el s.VI y posteriormente por Vietnam, Tailandia, el resto de Asia y Rusia.

A Europa llegó en el s.VII a través de los jesuitas. En el s.XX Soulié de Morant, embajador francés en China, estudia y traduce los textos clásicos y se publican en Francia.

La emigración china a Estados Unidos y a otros países americanos la difunde por todo el mundo y con el viaje de Nixon a China en 1975 se divulga aún mas su uso entre los occidentales, cuando uno de los periodistas que lo acompañan es intervenido de urgencia de apendicitis utilizando la acupuntura.

La ginecología i la obstetricia también cuentan con una larga historia en la MTC. Los primeros textos escritos datan de la dinastía Shang (1500-1000 a.C). Se han encontrado huesos y caparazones de tortuga con inscripciones acerca de los problemas del parto. El tratado de Medicina Interna del Emperador Amarillo, tiene muchas referencias a la fisiología y anatomía femeninas, así como al diagnóstico y tratamiento de los problemas ginecológicos. La obra del Tesoro de Obstetricia (Jin Xiao Chan Bao) escrita durante la dinastía ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Mejorar la situación energética ginecológica con acupuntura" de Creu Forés pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 63PsicologíaAceptaciónM. Dolors PallarèsMarzo 2014

"¿Cómo no lo ve? resignación o aceptación", artículo de M. Dolors Pallarès (publicado en la Revista Integral, en marzo de 2014)

Palabras clave: Aceptación, resignación, debería, diferencia, esperando, desesperando.

¿Cómo no lo ve? resignación o aceptación

Qué supone para nuestra salud aceptar en lugar de resignarse

Todos hemos pronunciado alguna vez la pregunta "¿cómo no lo ve?", ante algo tan evidente para nosotros que nos es casi imposible aceptar que otra persona no lo vea de igual forma. Por ejemplo, cuando espero que mi pareja se acuerde como yo de los mismos detalles de nuestra primera cita.
La sensación de sorpresa y contrariedad ante un hecho o reacción que valoramos en las antípodas de "lo que debería ser", es decir, sin sentido para nosotros, nos bloquea la capacidad de reflexión y, por tanto, la capacidad de aceptar la diferencia.
Aún cuando recuperamos la calma y podemos hablar de lo sucedido podemos seguir enfadados con el otro por no ver esa situación "como yo" e insistimos en que "se dé cuenta" de su error. Si el otro no "aprende" y sigue actuando de forma diferente y contraria a lo que yo haría, puedo resignarme, pero sigo esperando, incluso intentando que llegue ese día, mientras mi frustración se mantiene constante o en aumento.
El caso de Antonia Antonia tiene 65 años y acaba de jubilarse. Su marido tiene 67 años y lleva prejubilado desde los 60. Acude a terapia, según ella, por el deterioro de la relación desde que ella se jubiló. Ella ha combinado siempre su trabajo de gericultora en una residencia con el cuidado de la casa y actividades excursionistas de fin de semana mientras que su marido, profesional de la mecánica, ha trabajado siempre muchas horas y en su tiempo libre se dedicaba a cuidar su coche y hacer la compra, y prefiere quedarse en casa tranquilamente el fin de semana. Tienen 2 hijos y un nieto de 2 años que viven en la misma ciudad y a los que ven a menudo.
Comenta que su pareja cambia las cosas de sitio sin avisar y de forma molesta e ilógica para ella. ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "¿Cómo no lo ve? resignación o aceptación" de M. Dolors Pallarès pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 62HomeopatíaVértigoJosep SalaFebrero 2014

"Tratar el vértigo con homeopatía", artículo de Josep Sala (publicado en la Revista Integral, en febrero de 2014)

Palabras clave: Vértigo, homeopatía, Ménière, tratamiento natural, mareo.

Tratar el vértigo con homeopatía

Esta disciplina terapéutica no solo puede ayudar a salir de las inhabilitantes crisis vertiginosas, sino que también puede prevenirlas.

Súbitamente, sin aviso previo, Rosa notó como todo le empezaba a dar vueltas. Las paredes se movían, el suelo temblaba bajo sus pies y su propio cuerpo flotaba en una especie de aire de gelatina. Era incapaz de sostenerse sola, como si un torbellino sacudiera violentamente su cabeza cada vez que abría los ojos. No podía andar, ni siquiera lograba mantener el equilibrio. Esa angustiante sensación se había repetido varias veces en los últimos meses, y aunque al principio era una situación transitoria, cada vez se había agravado y alargado más. Después de varias pruebas le diagnosticaron un síndrome de Ménière, uno de los tipos más frecuentes de los cuadros comúnmente englobados en el concepto de vértigo. Cuando tomaba la medicación prescrita, y no sin unos días de reposo acompañantes, los síntomas mejoraban hasta desaparecer. Pero no obtuvo ninguna respuesta cuando se interesó por la posibilidad de prevenir esos molestos ataques que volvían cada vez que dejaba la medicación.
Como suele ser habitual en estos casos, Rosa decidió buscar una alternativa y probar algo que a una amiga le había funcionado. Acudió a nuestro Centro para tratarse con homeopatía.
¿Qué es el vértigo y cuáles son sus causas? El vértigo es una ilusión de movimiento normalmente giratorio del entorno o incluso de uno mismo. Es frecuente tener en ese momento la sensación de precipitación al vacío, por eso el término se asocia muchas veces a las alturas. Se acompaña habitualmente de náuseas, vómitos, acúfenos (zumbidos o pitidos en los oídos) y sensación de desmayo inminente. El síndrome vertiginoso se relaciona casi siempre con una alteración del sistema vestibular, ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Tratar el vértigo con homeopatía" de Josep Sala pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 61Método TomatisTranstornos Atención (TDAH)Rosó MarcellèsEnero 2014

"El Método Tomatis en transtornos de atención e hiperactividad", artículo de Rosó Marcellès (publicado en la Revista Integral, en enero de 2014)

Palabras clave: TDAH, trastorno atención, hiperactividad, Método Tomatis, estimulación auditiva, dificultades aprendizaje, distorsiones escucha, dinamización cortical.

El Método Tomatis en transtornos de atención e hiperactividad

Demuestra ser una herramienta eficaz en el tratamiento de estos transtornos.

El TDAH o Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un trastorno neurobiológico que afecta entre un 5 y un 10% de la población infantil, llegando incluso a la edad adulta en el 60% de los casos. Además, representa entre el 20% y el 40% de las consultas en los servicios de psiquiatría infanto-juvenil y es una de las grandes causas del fracaso escolar.
Se trata de un trastorno del comportamiento caracterizado por distracción de moderada a grave, períodos de atención breve, dificultad de mantener la atención voluntaria frente a actividades, tanto académicas como cotidianas, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. Habitualmente, los síntomas empeoran en las situaciones que exigen una atención o un esfuerzo mental sostenidos o que carecen de atractivo o novedad intrínsecos, por ejemplo escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos que no son de sus gustos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas.
Una infancia marcada por el TDAH Desde el inicio de su escolarización con 3 años, Luis ha tenido dificultades de aprendizaje debido a su incapacidad para controlar los impulsos, prestar atención y estarse quieto. Siempre ha sido un niño muy movido y le ha costado mucho obedecer órdenes. A los 5 años y después de las correspondientes pruebas diagnósticas realizadas por su pediatra y neuróloga, Luis es diagnosticado de TDAH...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "El Método Tomatis en transtornos de atención e hiperactividad" de Rosó Marcellès pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 60PsicologíaEnamoramientoRosalina SicartDiciembre 2013

"Me he enamorado, ¿y ahora qué?", artículo de Rosalina Sicart (publicado en la Revista Integral, en diciembre de 2013)

Palabras clave: Enamorado, relación de pareja, deseo, carencias, dudas, palabras.

Me he enamorado, ¿y ahora qué?

Buscar la sensación de plenitud

Cuando nos enamoramos la intensidad de los sentimientos nos incita a ir al encuentro de la persona amada. No podemos apartarla de nuestro pensamiento y empujados por las ganas de colmar el deseo, inventamos mil estrategias para provocar un encuentro a pesar de que el miedo al rechazo nos atenace. La experiencia de enamorarse se suele mirar por el lado de la plenitud cuando el deseo es correspondido o de la frustración cuando éste es rechazado, pero no es posible entenderla en su complejidad sin tener en cuenta la insuficiencia como condición humana. Ese estado carencial de la condición humana empuja a juntarse unas personas con otras con el afán de alcanzar la deseada plenitud.
La sensación de plenitud es el efecto de colmar lo que se echa en falta, sea el afecto, la compañía, la satisfacción sexual... Alguna vez habremos dicho "¡solo quieres lo que no tienes!" o quizás, lo hemos escuchado con desagrado de labios de alguien que ha dado donde nos duele. No es nada fácil reconocer y acoger nuestras más íntimas carencias aunque en su seno se alojen nuestros deseos más legítimos. Aquellos deseos que actúan como motor de nuestra vitalidad al impulsarnos hacia el encuentro con otras personas para establecer una relación amorosa.
En este artículo dejaré de lado el enamoramiento como un deseo colmado o frustrado y me centraré en la experiencia del enamoramiento desde la perspectiva de la carencia, es decir, cuando desde el vacío emerge un deseo. Un vacío que habita en nuestro interior actuando como motor vital al motivarnos a alcanzar lo anhelado. Esta perspectiva permite...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Me he enamorado, ¿y ahora qué?" de Rosalina Sicart pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 59FisioterapiaLinfedemaHerminia GarcíaNoviembre 2013

"Fisoterapia en el tratamiento del linfedema", artículo de Herminia García (publicado en la Revista Integral, en noviembre de 2013)

Palabras clave: Linfedema primario, linfedema secundario, linfedema del brazo, drenaje linfático manual, terapia física del edema, fisioterapia.

Fisoterapia en el tratamiento del linfedema

Mejorar la calidad de vida.

Algunas mujeres después del tratamiento de cáncer de mama pueden vivir una hinchazón anormal del brazo o de la mano del lado tratado. En ocasiones, esta hinchazón puede afectar la mama intervenida y la pared torácica.
Esta hinchazón del brazo es una acumulación anormal de líquido rico en proteínas y se conoce como linfedema secundario. Es la señal de que el sistema linfático no está transportando correctamente el líquido y proteínas que bañan nuestras células, con la consiguiente acumulación y aumento del volumen del brazo. Puede ocurrir por los efectos de la cirugía sobre los ganglios axilares (eliminación de algunos, parte de ellos, o todos) o por los efectos de la radioterapia en la misma zona. No todas las mujeres tratadas de la enfermedad sufrirán un linfedema. Puede presentarse o no, y si aparece puede ser a los seis meses, al año o incluso años después.
Personas que han vivido tratamientos oncológicos con cirugía o radioterapia que afectan los ganglios linfáticos de cabeza y cuello, pelvis e ingle, también pueden presentar un linfedema en la zona afectada (cara, cuello, pierna). Y es importante diferenciar aquellos linfedemas que aparecen en algún momento de la vida como en la pubertad, alrededor de la menopausia o en la infancia sin un antecedente quirúrgico o radioterápico; se denominan linfedemas primarios y también son debidos a un drenaje deficiente del sistema linfático, pero en estos casos el daño es una malformación congénita o hereditaria de los vasos linfáticos.
Los fisioterapeutas especializados en la terapia física del edema pueden ayudar en la detección del linfedema, proporcionar un tratamiento fisioterápico...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Fisoterapia en el tratamiento del linfedema" de Herminia García pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 58AcupunturaDeporteJosep M. CharlesOctubre 2013

"Acupuntura y deporte", artículo de Josep M. Charles (publicado en la Revista Integral, en octubre de 2013)

Palabras clave: Acupuntura, deporte, recuperación, lesión, actividad física, dolor.

Acupuntura y deporte

Mejorar el rendimiento y la recuperación.

Me levanto por la mañana y al salir a la calle veo gente de distintas edades y condición física realizando alguna actividad, ya sea andando, corriendo, en bici,...
Algunos realizan estiramientos en el parque y otros llevan una bolsa para ir a la piscina o al gimnasio. El deporte en las últimas décadas se ha ido introduciendo lentamente en la sociedad del bienestar como una más de nuestras necesidades.
El deporte impregna la vida y no sólo en la calle, sino que estamos rodeados de deporte a través de la televisión con infinidad de retransmisiones deportivas y anuncios que aparecen en multitud de actos.
Los deportistas cada vez quieren llegar más lejos y mejorar su condición física. Los entrenamientos son más exigentes y la recuperación tiene que ser cada vez más rápida para poder volver pronto a la actividad.
Esto sin duda hace que sometamos al cuerpo a un estrés excesivo y se convierte en una normalidad en la práctica de la actividad física, ser tan exigentes.
La acupuntura con su manera de hacer ha llegado a la medicina del deporte con la intención de mejorar la salud de los deportistas y su calidad de vida, enseñando que a través de la medicina natural y del equilibrio energético del cuerpo se puede ayudar a mejorar el rendimiento y la recuperación...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Acupuntura y deporte" de Josep M. Charles pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 57PsicologíaRabiaM. Dolors PallarésSeptiembre 2013

"Qué hago con mi rabia", artículo de M. Dolors Pallarés (publicado en la Revista Integral, en septiembre de 2013)

Palabras clave: Rabia, bloqueo, gestión emocional, actitud constructiva, autobservación, calma.

Qué hago con mi rabia.

Pautas para recoger la información y gestionar nuestra rabia.

"Cuando me enfado mucho me siento capaz de hacer daño y me doy miedo"..."Cuando alguien me molesta exploto gritando y no lo puedo evitar"..."Yo soy incapaz de reaccionar, me bloqueo y después tengo contracturas"...
Éstas son diferentes reacciones ante la rabia, sea cual sea la causa: una situación de agresión verbal, física o psicológica, la frustración de nuestras expectativas o una situación vivida como injusticia.
Como emoción, la rabia, nos da información sobre cómo valoramos una experiencia determinada pero, ¿hasta qué punto somos conscientes de cómo nos enfrentamos a nuestra rabia, qué supone en nuestras vidas y de si podemos reaccionar de otra forma?
Todos tenemos derecho y, de hecho, todos nos enfadamos, pero nuestra reacción también nos habla de la relación que tenemos con la rabia: puede ser una sensación agradable en ciertos momentos, de fortaleza y razón o, en otros, desagradable, de maldad hacia los demás, a eliminar cuanto antes.
La rabia, como toda emoción, cuando es muy intensa, nos altera el cuerpo y con ello nuestra cotidianidad...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Qué hago con mi rabia" de M. Dolors Pallarés pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 56GinecologíaInfertilidadMónica PugaAgosto 2013

"Cuando no se logra el embarazo", artículo de Mónica Puga (publicado en la Revista Integral, en agosto de 2013)

Palabras clave: Procrear, donación, Infertilidad, inseminación, embarazo, homeopatía

Cuando no se logra el embarazo.

Los adelantos científicos y técnicos han aportado una nueva dimensión en el proceso reproductivo.

Pero así también se ha modificado el posicionamiento tanto del hombre como de la mujer en la decisión de gestar. Se producen cambios importantes en la relación de la pareja. Más concretamente en la relación de poder entre los géneros, así como también en el lugar que ocupa el deseo de un hijo frente al mandato de descendencia que trae toda cultura (1).
A la vez aparecen interrogantes a cerca del concepto de filiación y sus alcances. Producto de esto último son las continuas nuevas propuestas de reproducción asistida. Por ejemplo, el lugar del hombre que dona su semen que obviamente no es el lugar de padre. O "los óvulos de mi hermana que es más joven y me los da……."
La posibilidad de lograr la procreación de una pareja depende del cruce de las historias de cada uno de ellos. Dicho de otro modo, el encuentro de dos seres que crean un vínculo se cristaliza en acuerdos y pactos conscientes e inconscientes.
Insisto en marcar lo que se ve muy frecuentemente en nuestras consultas cuando sabemos y podemos escuchar: la procreación humana responde en general tanto al deseo, como al mandato familiar, cultural y social de tener hijos.
Desde la posición médica, observo que muchas veces se responde con demasiada rapidez a la demanda de asistencia de la fertilidad de la paciente o la pareja.

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Cuando no se logra el embarazo" de Mónica Puga pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 55Método TomatisDolor de cabezaRosó MarcellésJulio 2013

"Cefalea de Horton o en racimos y Método Tomatis", artículo de Rosó Marcellés (publicado en la Revista Integral, en julio de 2013)

Palabras clave: Método Tomatis, Cefaleas de Horton, Estrés emocional, Escucha activa, Rehabilitación auditiva, Estimulación auditiva neurosensorial

Cefalea de Horton o en racimos y Método Tomatis.

Dolor de cabeza suicida.

Con este nombre tan contundente es conocida la cefalea en racimos o cefalea de Horton (cluster o cefalea histamínica), que se manifiesta en brotes y en el que el dolor se produce en grupos o racimos (una cefalea lleva a la otra). Es un tipo relativamente raro que se presenta en forma de ataques y dolor severo, dolor considerado como uno de los más intensos que puede sufrir el ser humano. Los ataques de cefalea en racimos siguen un modelo similar: ataques de dolor extraordinariamente severo, constante, taladrante, localizados en la región periorbital o temporal, que reaparece una y otra vez en el mismo lado. Es una enfermedad poco comprendida a nivel social, ya que una vez ha desparecido el dolor, hasta que no aparece la siguiente cefalea, desaparece cualquier síntoma exterior que refleje el sufrimiento padecido.

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Cefalea de Horton o en racimos y Método Tomatis" de Rosó Marcellés pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 54HomeopatíaDueloEulalia TorrellasJunio 2013

"Acompañar al duelo con homeopatía", artículo de Eulalia Torrellas (publicado en la Revista Integral, en junio de 2013)

Palabras clave: Homeopatía, duelo, muerte, tristeza, ansiedad, meditación

Acompañar al duelo con homeopatía.

El duelo: proceso de adaptación a una pérdida.

Todos empezamos pronto a vivir situaciones de duelo a todos los niveles. Ante cualquier situación de cambio, cualquier situación de pérdida, entramos en un proceso de adaptación al estrés que nos provoca esa misma pérdida. Tradicionalmente, relacionamos el duelo con la muerte de familiares, de amigos o con rupturas amorosas. Pero en los tiempos que corren estamos viviendo cambios constantes a nivel social, de valores, de estructuras, etc, por lo que el duelo es un tema muy actual. Hoy nuestro estatus como país ha cambiado, vemos que la mayoría de personas tenemos que reajustar el presupuesto, han cambiado los salarios, muchos pierden trabajo, la casa o se ven obligados a cambiar de domicilio, de ciudad, de país, con lo que también abandonan familiares, amistades. Otros pierden la empresa, la posición social, el honor, etc. Por otro lado también nos enfrentamos a un duelo ante pérdidas físicas o enfermedades.

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Acompañar al duelo con homeopatía" de Eulalia Torrellas pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 53Desarrollo personalAnsiedadRosalina SicartMayo 2013

"Ansiedad, separación y deseo", artículo de Rosalina Sicart (publicado en la Revista Integral, en mayo de 2013)

Palabras clave: Ansiedad, separación, deseo, tensión emocional, apego, síntoma

Ansiedad, separación y deseo.

Reconstruir el mundo interno y el entorno afectivo ante las separaciones.

Habitamos tiempos que no favorecen el acompañamiento en las vivencias que conllevan ansiedad, tristeza, confusión, estados depresivos entre otros, como es el caso de las separaciones de pareja. Cuando una persona se separa de su pareja se entiende que esté triste y afligida, pero se espera de ella que se recomponga lo antes posible. Frecuentemente, transcurridas unas semanas del momento de la separación, se presenta como un acontecimiento del pasado por parte del entorno social de la persona que vive la separación. Ciertamente, el momento del acontecimiento ya pertenece al pasado, aunque sea próximo, pero el proceso psicoemocional que la persona atraviesa prosigue una compleja travesía. Travesía que se desarrolla en el tiempo. Un tiempo personal, subjetivo, no cronológico. Una separación afectiva activa un proceso de duelo. Muchas veces se le llama depresión, pero en realidad es vivir la aflicción que implican algunas pérdidas. Algo había y ya no está. Algunos aspectos de la relación se llegan a conocer a partir de que se echan en falta.

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Ansiedad, separación y deseo" de Rosalina Sicart pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 52HomeopatíaAlergiaJosep SalaAbril 2013

"Homeopatía para la alergia", artículo de Josep Sala (publicado en la Revista Integral, en abril de 2013)

Palabras clave: Homeopatía, alergia, primavera, rinitis, conjuntivitis y curación

Homeopatía para la alergia.

Se ha mostrado como una disciplina médica altamente segura y eficaz.

Cuando asoman los primeros destellos primaverales, para algunos empieza la época más colorida y fresca del año, pero para los alérgicos suele arrancar su peor pesadilla. Se estima que en España dos de cada diez personas son alérgicas, una cifra que ha aumentado espectacularmente en las últimas décadas y que previsiblemente se duplicará en los próximos treinta o cuarenta años. La alergia estacional o primaveral, la más frecuente de ellas, es una afección inflamatoria de la mucosa conjuntival y de vías respiratorias causada por el contacto con algunos pólenes. En realidad la alergia es una reacción exagerada a un elemento que nuestro sistema inmune reconoce como nocivo, cuando en realidad se trata de sustancias históricamente inocuas o de bajo poder patógeno para la mayoría de la población.

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Homeopatía para la alergia" de Josep Sala pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 51AcupunturaCandidiasisCreu ForésMarzo 2013

"Candidiasis", artículo de Creu Forés (publicado en la Revista Integral, en marzo de 2013)

Palabras clave: Candidiasis, medicina tradicional china, acupuntura, dietética, hábitos higiénicos.

Candidiasis.

Su tratamiento con acupuntura.

La candidiasis es la proliferación excesiva de la Cándida Albicans en alguna parte del cuerpo o a nivel sistémico (en todo el organismo).
La Cándida Albicans es una de las setenta especies de la levadura Cándida. Este hongo habita en pequeñas cantidades en el ser humano y se considera que el 33% de la población en el mundo occidental sufre una proliferación excesiva.
Fue descubierta hace unos 25 años por Orian Truss, clínico americano que dio a conocer esta levadura como responsable de una serie de enfermedades. En la medicina alopática, la candidiasis siempre significa una invasión localizada en la vagina y en la boca. Recientes investigaciones indican que habita principalmente en el intestino delgado.
Cuando la cándida prolifera, puede realizar una metamorfosis asombrosa cambiando de una simple célula de levadura a una forma micótica micelar mucho más dañina. En el microscopio se observa que a las células le brotan ramas y raíces que excavan las paredes del intestino y al final pueden esparcirse por todo el cuerpo con efectos adversos.
Es la segunda causa más común de infecciones vaginales, 20-25%,después de la vaginosis bacteriana que es del 40-50%.
La infección se considera esporádica si hay menos de 3 episodios de infección corroborada al año, o recurrente si hay 4 o más episodios.

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Candidiasis" de Creu Forés pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 50Trabajo SocialSalud y trabajo socialAnabel FuentesFebrero 2013

"Salud, bienestar y trabajo social", artículo de Anabel Fuentes (publicado en la Revista Integral, en febrero de 2013)

Palabras clave: Asistente social, personas mayores, dependencia, cuidadores, salud familiar, entorno sociofamiliar.

Salud, bienestar y trabajo social.

Servicios por el bien de la salud.

Las aportaciones que se realizan desde el Trabajo Social hacia la consecución y el mantenimiento de la salud de las personas son múltiples, aunque poco visibles. Son aportaciones que difícilmente se relacionan de forma directa con la salud, ya que su incidencia es, en muchas ocasiones, indirecta a la sintomatología presentada.
Que el entorno sociofamiliar de las personas está directamente relacionado con un determinado nivel de bienestar, en el sentido más amplio del término, es una realidad.
Las disrupciones que se generan a lo largo de la vida evolutiva de las personas ocasionan una diversidad de demandas y necesidades, en función del ciclo vital en el que se presentan y de las propias capacidades individuales y sociofamiliares. En el caso de las personas mayores y personas con dependencia, aparece la dificultad de redistribuir las cargas que la pérdida de autonomía genera, aparecen vínculos entre dependencia y salud mental, la solitud, sobre todo de las mujeres, personas que se han convertido en cuidadoras de otras personas, y la necesidad a su vez de cuidar a la persona cuidadora. El caso que se expone a continuación nos muestra que la capacidad de adaptarse a las necesidades es un buen camino para contribuir a la salud individual, familiar y social.

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Salud, bienestar y trabajo social" de Anabel Fuentes pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 49Terapia ManualFango terapéuticoAurea Gómez y Lorena VelaEnero 2013

"Fango terapéutico", artículo de Aurea Gómez (publicado en la Revista Integral, en enero de 2013)

Palabras clave: Fango terapéutico, artrosis, dolor articular, reumatismo, calmante, balneario

Fango terapéutico

Absorción de minerales y otras sustancias para el tratamiento de la artrosis.

Desde siempre hemos escuchado las palabras dolor y reuma asociadas. Si nos trasladamos a cuando éramos niños recordamos a los abuelos diciendo que tenían un mal día porque el frío y la humedad les despertaban el reuma, y tal vez el dolor era tal que les impedía realizar los quehaceres de su vida diaria.
El "reuma" habitual en la gente mayor es definido técnicamente como artrosis, una enfermedad reumática con alteración degenerativa lenta y progresiva de la superficie cartilaginosa de las articulaciones. Los síntomas son principalmente el dolor, la rigidez, la incapacidad funcional de la articulación, la inestabilidad articular y los crujidos.

Las afecciones reumáticas ocupan un amplio campo de las patologías del aparato locomotor. Este tipo de afecciones suponen un importante problema socioeconómico y sanitario por su elevada frecuencia y el alto índice de discapacidad que produce.

Su presencia en España entre los mayores de 20 años, según el estudio de prevalencia de enfermedades reumáticas de la población española, es de un 10 %, y en los grupos de edad mayores de 60 años, asciende al 30 %. Se trata de una de las enfermedades músculoesqueléticas que conlleva peor calidad de vida por la limitación física que produce.

Las principales articulaciones implicadas son manos, pies, rodillas, caderas y columna vertebral ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Fango terapéutico" de Aurea Gómez y Lorena Vela pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 48OsteopatíaReflujo en bebésDiego PotesDiciembre 2012

"Reflujo gastroesofágico del bebé", artículo de Diego Potes (publicado en la Revista Integral, en diciembre de 2012)

Palabras clave: Osteopatía craneal, reflujo gastroesofágico, bebé, vómitos, dificultad crecimiento, tos frecuente

Reflujo gastroesofágico del bebé

Puede ser un trastorno transitorio o un problema físico a largo plazo.

El reflujo gastroesofágico es bastante común en bebés y es la causa más frecuente de vómitos durante la infancia. No es más que un proceso que hace que la leche, una vez ingerida, sea devuelta hacia el esófago, la faringe y muchas veces hasta la boca generando un vómito. A veces este vómito es escaso y otras masivo. Debemos distinguir dos tipos de reflujo gastroesofágico.

Reflujo normal, fisiológico o del recién nacido
La mayor parte de los recién nacidos devuelven leche y esto es normal e inevitable. Este reflujo del recién nacido es normal y transitorio, ya que suele desaparecer después de los primeros meses.
Los niños suelen subir bien de peso y se alimentan sin mayor inconveniente. Este reflujo no requiere exámenes ni tratamiento.

Reflujo patológico o anormal
Un pequeño porcentaje de niños presentan un reflujo diferente del descrito. Son niños que no consiguen subir de forma adecuada de peso o que presentan síntomas respiratorios por el constante ascenso de la leche, desde el estómago hacia la vía digestiva alta y la respiratoria. Este tipo de reflujo es el que debe examinarse y tratarse.

Causas
El reflujo gastroesofágico es, a menudo, el resultado de trastornos que afectan al esfínter esofágico inferior. Este esfínter es un músculo que se encuentra en la base del esófago, en su desembocadura al estómago. Se abre para permitir que entren los alimentos y se cierra para mantenerlos en el estómago. Cuando este músculo se relaja demasiado o por un tiempo excesivo, ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Reflujo gastroesofágico del bebé" de Diego Potes pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 47PsicologíaAdicción a las pantallasRoger JoverNoviembre 2012

"Adicción a las pantallas", artículo de Roger Jover (publicado en la Revista Integral, en noviembre de 2012)

Palabras clave: Psicología infantil, adicción pantallas, juegos online, consolas, mundo virtual, adolescentes

Adicción a las pantallas

Cuando el mundo virtual sustituye al real.

El mundo virtual está cada vez más presente en la vida de nuestros hijos y nuestras hijas. El uso de las nuevas tecnologías en la escuela y en casa se da habitualmente en los estudios. El juego tradicional se ve sustituido más y más por un juego virtual con el uso de ordenadores y consolas. Por último, las relaciones sociales se establecen también a nivel virutal.

El caso de David no se trata de un caso aislado, en la consulta hemos constatado un aumento del número de personas que sufren realidades como la del chico que vamos a exponer a continuación; el adolescente o joven que sufre adicción a las pantallas.

El caso
Hace cosa de dos años, David nos visitó acompañado de sus padres y éstos nos informaron de su preocupación por el estado del adolescente. Su hijo de diecisiete años pasaba la mayor parte de su tiempo encerrado en su habitación, conectado a las redes sociales y mayoritariamente jugando a juegos on line.
La comunicación entre padres e hijo se había deteriorado de forma progresiva y no existía el momento para el diálogo.
Las comidas y las cenas ya no eran compartidas entre padres e hijos (David tenía una hermana mayor que él que estudiaba en la universidad y vivía con él y sus padres). La hermana volvía tarde a casa por su dedicación a los estudios y al novio. Y los padres, aceptaban que su hijo se llevara la cena a su habitación para poder continuar jugando sus interminables partidas on line. En poco tiempo, el ambiente familiar se había esfumado de este hogar.

David no estudiaba ni trabajaba, tampoco tenía pareja y apenas salía de casa para quedar con los amigos. Pero no siempre había sido así.
De pequeño había sido algo introvertido, pero eso no le había impedido tener buenos amigos. En su tiempo libre jugó en un equipo de fútbol y lo dejó a la edad de catorce años. En los estudios pasaba los cursos trabajando lo justo, hasta que en primero de bachillerato, después de una mala primera evaluación, decidió dejarlo.
Así pues, nuestro amigo llevaba ya tiempo sin estudiar, sin fútbol, pero sobretodo había dejado de compartir experiencias con amigos y amigas; sin salir de casa. Todo ello se había sustituido por un entorno social basado en foros de internautas con los que compartía la pasión por jugar online...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Adicción a las pantallas" de Roger Jover pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 46Medicina naturistaEnfermos, no enfermedadesPedro RódenasOctubre 2012

"Tratar enfermos, no enfermedades", artículo de Pedro Ródenas (publicado en la Revista Integral, en octubre de 2012)

Palabras clave: Medicina Naturista, hábitos de vida, Síndrome de Ménière, reflujo gastroesofágico, migrañas, mareo

Tratar enfermos, no enfermedades

La salud es un proceso que requiere un tiempo de logros y tropiezos antes de conseguir una estabilidad.

Estamos acostumbrados a hablar de patologías concretas en personas concretas y cuando describimos un caso clínico y su evolución solemos simplificar siguiendo este criterio: un caso de hepatitis, un caso de varices ... pero la mayoría de las veces la realidad es mucho más compleja ya que suelen presentarse varias patologías a la vez en la misma persona, y en estos casos hablamos de un tratamiento específico para cada una de ellas que intentamos aplicar de forma paralela como si el paciente tuviera diversos problemas.

Lejos de esta visión analítica y fragmentaria de la actual medicina, desde los criterios médicos no convencionales, y en concreto, desde la medicina naturista que practico, se mantienen conceptos hipocráticos que creemos básicos y fundamentales, como la idea de que "no existen enfermedades sino enfermos".
Esta visión integradora del ser humano nos hace entender que es la alteración del equilibrio que mantenemos en nuestro interior y con el exterior, la que se manifiesta de diferentes formas que llamamos enfermedad.
Por tanto un tratamiento para cada enfermedad puede aliviar síntomas, pero no suprimir la verdadera causa que los provoca, que es la pérdida de equilibrio del individuo. Y este equilibrio o armonía personal es el resultado de los hábitos diarios: de lo que comemos, lo que respiramos, de cómo nos relacionamos con los demás y con el entorno, de nuestro sentido del humor, de nuestra tolerancia ... desde esta perspectiva sí creo en la validez de la simplificación que significa abordar las diferentes patologías desde la corrección de los hábitos de la persona.
Esta afirmación se basa en años de experiencia de multitud de profesionales que vemos como cambios positivos en las costumbres y pensamientos de nuestros pacientes influyen en la mejoría de su salud.
La dificultad está en tener la suficiente paciencia para mantener la motivación y la constancia para incorporar los nuevos hábitos, ya que estamos en una sociedad que prioriza los resultados y que fomenta y estimula el consumismo por encima de la salud. Igual que la aparición de la enfermedad es el final de un proceso en que el organismo ha intentado ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Tratar enfermos, no enfermedades" de Pedro Ródenas pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 45Homeopatía en niñosBronquitis repetitivaJosep SalaSeptiembre 2012

"Las bronquitis de repetición en niños", artículo de Josep Sala (publicado en la Revista Integral, en septiembre de 2012)

Palabras clave: Homeopatía, bronquitis, bronquiolitis, niño, tos y atopia

Las bronquitis de repetición en niños

La homeopatía es una disciplina médica altamente segura y eficaz en todo tipo de trastornos de repetición.

Desde que tenía trece meses, Lara coincidiendo con su entrada en la guardería no ha dejado de presentar cada invierno tres o cuatro episodios de bronquitis.
Su especial predisposición a enfermar en una zona tan sensible como son los pulmones, junto a la cada vez mayor y más agresiva medicación necesaria para controlar estos episodios, hacen decidir a sus padres a buscar otra alternativa para intentar mitigar y a ser posible eliminar estos molestos ataques.

La bronquitis aguda es la inflamación transitoria de los conductos bronquiales que cursa con síntomas como tos, aumento de mucosidad, fiebre y dificultad respiratoria.
Cuando los niños son pequeños (durante la lactancia) suelen verse afectadas las vías más pequeñas, conociéndose entonces el cuadro como bronquiolitis.

Lo más habitual es que estos cuadros debuten en otoño e invierno, y sobretodo cuando los niños frecuentan lugares cerrados.
La causa más habitual es de origen vírico, aunque en algunos casos las vías respiratorias pueden llegar a verse infectadas también por bacterias. Como Lara, existen niños especialmente propensos que pueden presentar infecciones varias veces en un año.
Además de recomendar aumentar la ingesta de líquidos o utilizar humidificadores ambientales durante estos episodios, la tendencia actual...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Las bronquitis de repetición en niños" de Josep Sala pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 44Acupuntura y shiatsuTensión de la mandíbulaJosep Maria CharlesAgosto 2012

"Acupuntura y shiatsu para la tensión de la mandíbula", artículo de Josep Maria Charles (publicado en la Revista Integral, en agosto de 2012)

Palabras clave: salud dental, shiatsu, acupuntura, tensión mandibular, ATM, agresividad, bruxismo, dolor cervical

Acupuntura y shiatsu para la tensión de la mandíbula

Soluciones a las tensiones mandibulares provocadas por un desequilibrio energético.

Morder, ésta es una de las acciones que realiza la mandíbula. Con ella conseguimos alimentarnos, aunque es bien sabido que a veces mordemos por muchas otras cuestiones. Entre ellas estaría contener la rabia y no dejar salir la frustración. ¿Cuántas veces nos habríamos tirado al cuello de alguien o habríamos gritado con fuerza para dejar salir lo que llevamos dentro, pero en cambio nuestra respuesta pensamos que se debe adaptar a las normas de la sociedad y por tanto nos reprimimos?
La falta de mecanismos y recursos para poder gestionar algunas de las situaciones que vivimos nos llevan a actuar de esta manera, mordiendo y aumentando la tensión de nuestra mandíbula. En el acto de hacer salir hacia afuera la tensión que retenemos, ponemos en marcha mecanismos que durante años nos habían funcionado, pero que ahora ya no nos sirven. Por ello activamos nuestra mandíbula y manos como si fuesen garras para defendernos de la supuesta agresión. Podríamos llamarle a esto el acto del tigre reprimido: enseñamos las garras y la mandíbula, pero no llegamos a actuar.
La tensión y dolor en la mandíbula va mucho más allá de esta estructura y abarca de forma directa las cervicales, el cráneo, la zona escapular y torácica, prolongándose hacia cualquier parte del cuerpo.
La complejidad de esta disfunción en la mandíbula nos está demostrando que es necesario un enfoque individualizado y a su vez multidisciplinar, donde profesionales de diferentes especialidades puedan abordar el problema. La experiencia nos enseña que coexisten diferentes factores que llevan a este tipo de trastornos ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Acupuntura y shiatsu para la tensión de la mandíbula" de Josep Maria Charles pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 43HomeopatíaEstrés y ansio-depresiónEulalia TorrellasJunio 2012

"Homeopatía para el estrés y la ansio-depresión", artículo de Eulalia Torrellas (publicado en la Revista Integral, en junio de 2012)

Palabras clave: homeopatía, stress, trastornos del ánimo, ansiedad, depresión, insomnio, tristeza, crisis angustia

Homeopatía para el estrés y la ansio-depresión

El tratamiento homeopático es muy efectivo en casos de ansio-depresión

El contexto actual social está lleno de incertidumbre. El mundo cambia a toda velocidad: tecnología, estructuras sociales, valores. Tenemos que hacer un esfuerzo para adaptarnos a estas nuevas situaciones, para no quedarnos fuera.
Eso requiere un gran esfuerzo que no solo dependerá de los factores estresantes, sino de nuestra personalidad, de nuestras experiencias previas, de nuestros recursos. La reacción adaptativa nos puede llevar al éxito: el estrés nos ha servido para superarnos.
Sin embargo, a veces caemos en estados de ansiedad y/o trastornos del ánimo: inquietud, impaciencia, tensión muscular, muchas veces acompañados de cierto grado de abatimiento, falta de energía, de concentración, alteraciones del sueño, alteraciones del apetito, falta de ilusión por actividades que antes nos motivaban, tristeza, culpa, reproches, falta de confianza o sentimiento de inferioridad, entre otros.

A lo largo de la vida 20 de cada 100 personas presentarán trastornos del ánimo (predominantemente mujeres). Por tanto, es un motivo de consulta frecuente y de consumo de psicofármacos.
En medicina alopática se diferencia los diagnósticos (trastorno de ansiedad generalizada, crisis de angustia, distimia o depresión mayor), y muchas veces se combinan varios a la vez. En medicina homeopática esos diagnósticos nos orientan en cuanto a la situación del paciente y la severidad de su caso, aunque en realidad cada persona vive de manera diferente una misma situación: depende de nuestra personalidad, nuestras experiencias previas, nuestras habilidades.
Esa es la base del tratamiento homeopático y es la gran diferencia con los tratamientos convencionales que tratan únicamente el síntoma. Lo que nos interesa para llegar a la medicación adecuada es la sensibilidad del paciente, su peculiaridad, cómo reacciona, qué cosas o situaciones le afectan y cómo. Lo ideal es poder detectar ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Homeopatía para el estrés y la ansio-depresión" de Eulalia Torrellas pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 42PsicologíaRabia y saludM. Dolors PallarèsJunio 2012

"Cómo gestionar la indignación sin enfermar", artículo de M. Dolors Pallarès (publicado en la Revista Integral, en junio de 2012)

Palabras clave: psicología, trastorno emocional, trastornos del ánimo, indignación, rabia, ansiedad

Cómo gestionar la indignación sin enfermar

Gestionar la rabia para que sea fuente de información y acción constructiva

La palabra indignación refleja un determinado grado de enfado con el que reaccionamos ante cierto hecho o situación vivida como injusticia, agresión o frustración. Tanto si tenemos razones como si, simplemente, lo creemos así, la reacción emocional es la misma: la rabia.
Como toda emoción comporta respuestas a nivel físico: aumenta el ritmo cardíaco, la presión arterial, las hormonas adrenalina y noradrenalina, y la musculatura se tensa preparando al cuerpo para "atacar".

De entrada la rabia tiene una función de adaptación, de prepararnos para la defensa en situaciones en que somos atacados. Otra cosa es lo que nosotros valoramos como "ser atacados".
Partiendo de la base que todos tenemos derecho a enfadarnos, no todos valoramos de la misma forma la rabia. Mientras que para unos es una sensación desagradable a eliminar cuanto antes y que comporta "miedo a ser capaces de hacer daño a otro", para otros es vivida como una fuerza agradable que nos hace sentir "capaces de cualquiera cosa". En este punto, nuestra necesidad de coherencia nos puede...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Cómo gestionar la indignación sin enfermar" de M. Dolors Pallarès pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 41AcupunturaTranstornos menstrualesCristina DomingoAbril 2012

"Abordar los trastornos menstruales con acupuntura", artículo de Cristina Domingo (publicado en la Revista Integral, en abril de 2012)

Palabras clave: acupuntura, ginecología, metrorragias, hinchazón mamaria, ferropenia, desarreglo hormonal

Abordar los trastornos menstruales con acupuntura

Restablecer el equilibrio hormonal y recuperar la deficiencia de sangre

El ciclo menstrual y sus alteraciones están en la cotidianidad de la vida de las mujeres. Aunque les afecta solo varios días cada mes, es un valioso indicador biológico: las variaciones en el estado energético de algunos órganos y sistemas condicionan el funcionamiento de este ciclo, por lo que los datos de la menstruación se utilizan en acupuntura para valorar el estado energético de los sistemas.
La cantidad del sangrado no es igual en todos los ciclos y en todas las personas. En algunas mujeres la cantidad es excesiva, considerándose un síntoma que recibe en medicina el nombre de metrorragia. Una vez descartadas otras causas de diversa índole y etiología, el sangrado excesivo se suele atribuir a un desequilibrio hormonal.
Para ello se aconseja entonces a la paciente un tratamiento hormonal, habitualmente con anticonceptivos. Estos tienen un efecto...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Abordar los trastornos menstruales con acupuntura" de Cristina Domingo pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 40Desarrollo personalRelación de parejaRosalina SicartAbril 2012

"Expectativas y tropiezos en la relación de pareja", artículo de Rosalina Sicart (publicado en la Revista Integral, en abril de 2012)

Palabras clave: relaciones de pareja, desarrollo personal, psicoanálisis, aprender experiencia, inseguridad, ruptura pareja, dificultades comunicación

Expectativas y tropiezos en la relación de pareja

El deseo de emparejarse y crear una familia puede tropezar con dificultades

A veces el deseo de enparejarse y crear una familia tropieza con dificultades internas que conllevan ansiedad, dudas, inseguridad y frenan el deseo o incluso lo disuaden. Cuando ello sucede, se sufre. Entonces es cuando debemos pedir ayuda para solucionar el conflicto que nos afecta.
De la mano del testimonio de tres personas expondré como cada una de ellas encuentra dificultades internas que obstaculizan su deseo y cómo descubren las íntimas razones que sostienen las dificultades más perseverantes, elaborando en el transcurso del tratamiento los modos de manejarse con ellas.

Anna: dificultades en el amor
A Anna, de 36 años, le gustaría formar una familia pero tiene mucho miedo a no ser capaz. Se pregunta qué ha pasado para que sus relaciones anteriores hayan acabado en ruptura. En la actualidad, sale con un chico de vez en cuando. Después de pasar juntos unos días de vacaciones, Anna pensó que todo se había acabado. Al intentar...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Expectativas y tropiezos en la relación de pareja" de Rosalina Sicart pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 39HomeopatíaEndometriosis y homeopatíaManuela CuevasMarzo 2012

"Endometriosis tratada con homeopatía", artículo de Manuela Cuevas (publicado en la Revista Integral, en marzo de 2012)

Palabras clave: homeopatía, ginecología, salud mujer, sexualidad, endometriosis, dolor pélvico, dismenorrea, dispareunia, hemorragia uterina, infertilidad, abusos sexuales, libido disminuida

Endometriosis tratada con homeopatía

Normalmente se da en mujeres con constitucion neurasténica

La endometriosis se caracteriza por la presencia de glándulas y estroma endometriales fuera de la cavidad endometrial y el músculo uterino. La pelvis es el sitio más común de endometriosis, pero pueden observarse implantes endometriales casi en cualquier parte del cuerpo.
Este tejido endometrial ectópico o "fuera de lugar" se encuentra bajo la influencia hormonal del ciclo menstrual. El endometrio presenta, en esta enfermedad, capacidad para crecer, infiltrar e incluso diseminarse de manera similar al tejido tumoral. Sin embargo, la transformación maligna es muy rara.
El promedio de edad de su aparición oscila entre los 28 y los 30 años. La prevalencia en mujeres en edad fértil es entre el 5 y el 10 %.
Los síntomas más comunes serán dolor pélvico, dismenorrea (dolor de regla), dispareunia (molestias en la relaciones coitales), hemorragia uterina anormal y subfertilidad. En la mayoría de los casos...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Endometriosis tratada con homeopatía" de Manuela Cuevas pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 38OsteopatíaIntestino irritableAinhoa GoenagaFebrero 2012

"Osteopatía para el síndrome de intestino irritable", artículo de Ainhoa Goenaga (publicado en la Revista Integral, en febrero de 2012)

Palabras clave: osteopatía, digestivo, intolerancia alimentaria, colon irritable, hábitos tóxicos, dolor abdominal, hinchazón abdominal, diarrea

Osteopatía para el síndrome de intestino irritable

Esta terapia manual armoniza el sistema nervioso, esquelético y endocrino

Esta terapia manual armoniza el sistema nervioso, esquelético y endocrino.
El síndrome de intestino irritable (SII), también conocido como síndrome de colon irritable, colitis mucosa, estómago nervioso, colon espástico, colitis espástica y colon o intestino irritable, es un trastorno funcional o síndrome, que no una enfermedad, crónico y de origen desconocido.
A diferencia que en la enfermedad intestinal inflamatoria (enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa), en el SII la estructura anatómica de la mucosa intestinal es normal, sin daños tisulares, por lo que no es causa u origen de enfermedades serias, como el cáncer.
El origen es desconocido, pero sí que se han identificado varios desencadenantes y/o agravantes, como por ejemplo el estrés, conflictos o desequilibrios emocionales, la dieta, intolerancias alimentarias, hábitos tóxicos (cafeína, alcohol, tabaco...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Osteopatía para el síndrome de intestino irritable" de Ainhoa Goenaga pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 37AcupunturaInsomnio y acupunturaCreu ForésEnero 2012

"Tratamiento del insomnio con acupuntura", artículo de Creu Forés (publicado en la Revista Integral, en enero de 2012)

Palabras clave: acupuntura, sueño, trastornos memoria, cansancio, dificultad atención, depresión, insomnio, angustia, pérdidas familiares, estimulantes, sobremedicación, taquicardia, pesadillas

Tratamiento del insomnio con acupuntura

La Medicina Tradicional China tonifica el Yin para recuperar el equilibrio energético

El trastorno del sueño más frecuente es el insomnio. Consiste en la dificultad para dormir, ya sea para conciliar o mantener el sueño, o bien cuando el sueño no es reparador.
Las personas acostumbran a dormir entre 7 y 8 horas sin interrupción, en general por la noche y cada 24 horas, siguiendo un ritmo circadiano.
Durante el sueño, el cerebro realiza de forma natural un proceso que permite al cuerpo regenerarse y recuperarse; cuando este proceso se ve alterado por el insomnio, el sueño no es reparador.
La duración del insomnio es la guía más importante para su evaluación y tratamiento. Puede ser:
Transitorio o agudo, de poca duración, desde unos días a un máximo de 3 semanas. Las causas más frecuentes...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Tratamiento del insomnio con acupuntura" de Creu Forés pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 36FisioterapiaFisioterapia para la rodillaHerminia GarcíaDiciembre 2011

"Fisioterapia para la rodilla", artículo de Herminia García (publicado en la Revista Integral, en diciembre de 2011)

Palabras clave: fisioterapia, rehabilitación, medicina deportiva, ejercicio terapéutico, dolor rodilla, alineación pelvis, atrofia cuádriceps

Fisioterapia para la rodilla

El tratamiento consiste en sentir, entrenar y corregir la postura

La rodilla es el punto intermedio entre la cadera y tobillo-pie, y frecuentemente sufre por la influencia que recibe de estas dos articulaciones vecinas. Así, la exploración de un paciente con síntomas en la rodilla debe examinar pelvis, cadera y tobillo como mínimo.
Muchos músculos que cruzan la rodilla cruzan también la cadera o el tobillo; de este modo, problemas en la alineación de la pelvis-pierna o alteraciones en el movimiento de la cadera o tobillo pueden ocasionar tensiones en la rodilla. Las tensiones que se producen en la pelvis menor debida a alteraciones viscerales, como por ejemplo menstruaciones muy dolorosas, pueden conducir también a un patrón postural determinado de las extremidades inferiores, perjudicando de esta forma, la alineación y mecánica de la rodilla...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Fisioterapia para la rodilla" de Herminia García pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 35GinecologíaPrevenir el cáncer de mamaVariosNoviembre 2011

"Prevenir el cáncer de mama", artículo de Varios (publicado en la Revista Integral, en noviembre de 2011)

Palabras clave: ginecología, prevención cáncer mama, carcinógenos, medicina naturista, salud de la mujer, homeopatía, mamografías

Prevenir el cáncer de mama

En este artículo intentamos hablar de la verdadera prevención del cáncer y de los beneficios y riesgos de las mamografías, ya que el cribado mamográfico no es un método preventivo sino de diagnóstico precoz; además no es infalible ni inofensivo

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres en todo el mundo. Las tasas de incidencia varían según los países, siendo más alta en Norteamérica y Europa y especialmente baja en Oriente. Dentro de los países europeos, existe un patrón norte-sur con una mayor frecuencia de aparición de casos en los países nórdicos y tasas más bajas en los países mediterráneos. La incidencia ha ido aumentando en todo el mundo.
En los países desarrollados la probabilidad de desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida oscila en torno al 10 %, un caso de cada 10 mujeres.
En España esta probabilidad sería un 5%, una de cada 20 mujeres desarrollará cáncer de mama antes de los 75 años.
En el 2009 el cáncer de mama femenino...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Prevenir el cáncer de mama" de Manuela Cuevas, Mónica Puga y Pedro Ródenas pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 34Estética NaturalSalud de la pielAurea GómezNoviembre 2011

"Prevenir el cáncer de mama", artículo de Aurea Gómez (publicado en la Revista Integral, en noviembre de 2011)

Piel mate y manchada
Recuperar la frescura de la piel con cuidados naturales personalizados.
Durante la época de verano, nuestra piel está muchas más horas en contacto con los agentes naturales como el aire, el sol, el agua, la tierra... Este hecho, que de forma adecuada y en las horas indicadas resulta sano y fortalecedor tanto para la piel como para la salud en general, puede llegar a ser un problema si no tenemos el cuidado necesario.
Los días festivos son ese tiempo ideal para disfrutar del aire libre, del mar, la montaña, descubrir ciudades y no siempre podemos elegir el momento adecuado para salir a pasear. Conocemos la teoría de protección de la piel, pero, aun así, la cantidad de horas de exposición nos juega malas pasadas. Un ejemplo son los siguientes casos.
Piel mate y deslucida.
Nuria es una mujer de 50 años, piel morena y fuerte. Pasa sus vacaciones en un camping de la playa y, al finalizar el verano, luce un moreno oscuro, bonito. Acude a la consulta mes y medio después de incorporarse al trabajo para pedir consejo sobre cómo tratar su piel deslucida y mate...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Piel mate y manchada" de Aurea Gómez pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 33PsicologíaEncopresisRoger JoverOctubre 2011

"Tratar la encopresis", artículo de Roger Jover (publicado en la Revista Integral, en octubre de 2011)

Tratar la encopresis
Los trastornos de la defecación en niños pueden ocultar conflictos emocionales.
Marc era un niño de cuatro años que vino acompañado de su madre en su primera visita en nuestro centro. Se mostraba cariñoso con su madre y hacía como si la cosa no fuera con él, pero se percataba del más mínimo detalle que la madre comentaba. Tenía un hermano de once años.
Ella estaba angustiada porque había observado que su hijo se relacionaba con algunas dificultades entre sus compañeros de clase. Explicaba que lo veía más cómodo en el entorno adulto, puesto que con sus amigos se inhibía frecuentemente.
También estaba preocupada porque Marc utilizaba pañales durante la noche y durante el día si sentía ganas de hacer caca.
Habían retirado los pañales hacía dos años y todo parecía funcionar bien hasta que, al cabo de tres semanas, el niño empezó a hacerse caca encima y se negó a hacerlo en el orinal. Se recuperó el uso de pañales y, aunque se intentó reestablecer el hábito más adelante, Marc siempre...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Tratar la encopresis" de Roger Jover pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 32Medicina NaturistaVértigoPedro RódenasSeptiembre 2011

"Vértigo de origen digestivo", artículo de Pedro Ródenas (publicado en la Revista Integral, en septiembre de 2011)

Vértigo de origen digestivo
La medicina naturista aborda las patologías desde los hábitos saludables.
Habitualmente asociamos el síntoma vértigo con problemas de oído interno o de cervicales, con afecciones neurológicas, con falta de irrigación sanguínea, con anemias importantes o con pacientes con tensión arterial muy descompensada (hiper o hipotensión).
En cambio, en medicina naturista vemos en ocasiones vértigos que no responden a ninguna de estas causas y que tienen relación con un componente digestivo, concretamente con una sobrecarga hepática, y que se solucionan rápidamente si sabemos aplicar los principios del tratamiento naturista: primero, limpiar el organismo eliminando tóxicos y, después, reparar aportando buenos materiales y corrigiendo hábitos.
Un caso de vértigo
Acude a la consulta Alberto, un niño de 10 años acompañado de sus padres. Estos explican ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Vértigo de origen digestivo" de Pedro Ródenas pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 31PsicologíaCulpa vs ResponsabilitatM. Dolors PallarésAgosto 2011

"Culpables de mi sufrimiento", artículo de M. Dolors Pallarés (publicado en la Revista Integral, en agosto de 2011)

Culpables de mi sufrimiento
La importancia de asumir nuestra responsabilidad.
Entendiendo por causas el origen generador de un hecho, podemos pensar positivamente que conocer las causas de un hecho determinado (como el exceso de colesterol) nos da más conocimiento sobre cómo controlar ese hecho (por dieta, fármacos, ejercicio…).
Así, ante un dolor, siempre buscamos saber qué lo causa para poder conocer mejor qué lo puede aliviar y/o evitar. Por ejemplo, cuando me diagnostican alergia a la lactosa, sé qué no debo tomar si no quiero sufrir y qué debo hacer para disminuir los síntomas en caso de reacción.
Ahora bien, también tenemos otros mecanismos para minimizar el dolor a corto plazo, tanto físico como emocional, son los llamados "mecanismos de defensa", entre los cuales encontramos negar lo que nos está pasando, quitarle importancia, racionalizar o, dicho de otra forma, buscar excusas para convencernos de que "en realidad, ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Culpables de mi sufrimiento" de M. Dolors Pallarés pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 30OsteopatíaPubalgiaDiego PotesMayo 2011

"Pubalgia de un corredor", artículo de Diego Potes (publicado en la Revista Integral, en mayo de 2011)

Pubalgia de un corredor
Una correcta preparación física y la osteopatía vencen esta dolencia.
La pubalgia se encuentra entre las patologías que afectan a la pelvis. Se trata de la degeneración e inflamación de la sínfisis púbica, así como de las inserciones musculares que hay en ella y en las ramas púbicas.
La sínfisis púbica es la articulación que une las dos ramas púbicas de la pelvis y es el punto donde se inserta el recto anterior de la musculatura abdominal. Esta patología se manifiesta con dolor en el pubis, por encima de él o también justo por debajo.
Se puede producir dolor irradiado hacia la zona abdominal o hacia la zona de los aductores (cara interna del muslo).
En la zona de la sínfisis púbica se inserta musculatura abdominal por la parte superior y musculatura de los aductores por la parte inferior.
Esto provoca que sea una zona sometida a tensiones contrarias constantemente, lo que hace imprescindible un correcto equilibrio muscular para su buen funcionamiento. El origen de la pubalgia...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Pubalgia de un corredor" de Diego Potes pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 29YogaFibromialgiaLorena MarugánAbril 2011

"Fibromialgia y yoga", artículo de Lorena Marugán (publicado en la Revista Integral, en abril de 2011)

Fibromialgia y yoga
Las técnicas psicofísicas como el yoga son eficaces para relajar la tensión.
La palabra fibromialgia viene del latín y el griego: fibra (tejido conjuntivo), mio (músculo) y algia (dolor). Es un dolor en los músculos y del tejido fibroso (ligamentos, tendones, cartílagos…).
Se trata de una afección reumática y se caracteriza por un dolor persistente a nivel músculo-esquelético generalizado en todo el cuerpo, fatiga extrema, rigidez en los músculos y tendones, dificultad para dormir, dolor de cabeza, problemas de pensamiento y memoria (lagunas mentales), que suelen impedir el funcionamiento rutinario de la persona.
Este dolor es difuso y con frecuencia los síntomas varían según la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, las fluctuaciones hormonales, el estrés, la ansiedad, etc.
Se considera que en 2009 en España lo padecían entre un 3-7% de la población. Serían 1.700.000 personas, siendo el 80-90% mujeres y la edad más frecuente entre 30 y 50 años. En unas ocasiones,...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Fibromialgia y yoga" de Lorena Marugán pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 28HomeopatíaGinecologíaMónica PugaMarzo 2011

"Quistes de ovario", artículo de Mónica Puga (publicado en la Revista Integral, en marzo de 2011)

Quistes de ovario
Una patología muy común que puede tratarse con medicina homeopática.
Los quistes de ovario son una patología muy frecuente. Algunos remiten espontáneamente y otros necesitan tratamiento.
Suelen dar una sintomatología funcional, como trastornos del ciclo menstrual, por el desequilibrio entre estrógenos y progesterona.
Se llaman quistes funcionales y los más frecuentes son los foliculares, originados a partir del folículo ovárico. Suelen ser de tamaño menor de 5 cm, únicos o múltiples.

Pero existen también otro tipo de quistes en ovarios que no son funcionales y que suelen ser asintomáticos: los neoplásicos. Estos configuran una patología grave que apremia a un tratamiento urgente.
Lamentablemente, el hecho de que no den síntomas o que estos sean sutiles y escasos no nos permite diagnosticarlos precozmente, salvo por medio de ecografías.
El complejo desarrollo embriológico del ovario explica la...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Quistes de ovario" de Mónica Puga pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 27MultidisciplinarOsteoporosisVarios autoresFebrero 2011

"Cómo evitar y tratar la osteoporosis", artículo de Hermínia García, Pedro Ródenas y Rosalina Sicart (publicado en la Revista Integral, en febrero de 2011)

Cómo evitar y tratar la osteoporosis
La pérdida de masa ósea se combate hoy con tratamientos que ayudan poco o nada a evitar los efectos indeseables de esta ‘enfermedad’. La alternativa es la prevención y asumir un estilo de vida que favorezca la correcta estructura y densidad del hueso.
La osteoporosis es un trastorno del metabolismo óseo que consiste en la pérdida, por encima de lo habitual, de masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del hueso.
El hueso se vuelve más frágil y aumenta el riesgo de sufrir fracturas. Las regiones que se fracturan con mayor frecuencia son la cadera, vértebras dorsales y lumbares, muñeca y húmero.
No cursa con una sintomatología concreta hasta el momento en el que se produce una fractura. Es detectable con una densitometría ósea.

La densidad mineral ósea
Para diagnosticar la osteoporosis se utiliza la densitometría ósea, que cuantifica la densidad mineral ósea (DMO) en relación a la población con características similares de edad, sexo, etnia... Se trata de una técnica que se practica con facilidad, relativamente económica y utiliza...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Cómo evitar y tratar la osteoporosis" de Hermínia García, Pedro Ródenas y Rosalina Sicart pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 26OsteopatiaEsguincesAinhoa GoenagaFebrero 2011

"Esguince de tobillo", artículo de Ainhoa Goenaga (publicado en la Revista Integral, en febrero de 2011)

Esguince de tobillo. La osteopatía es una alternativa en los casos recurrentes o mal curados.
Un esguince es una lesión traumática de los tejidos blandos. Es el estiramiento, rasgadura, rotura o distensión excesiva de un ligamento (banda de tejido fibroso que conecta los huesos y mantiene unidas las articulaciones).
El esguince de los ligamentos externos de tobillo es la forma más frecuente, y en España 6 de cada 1.000 habitantes lo sufren cada año.
Su gravedad se define por la cantidad de fibras que se rompen, y dependiendo de ello y según la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, se clasifican en tres grados: siendo el grado I el más leve, y el grado III, en el que hay una rotura total de las fibras, el más grave.
El 50% de los esguinces de tobillo ocurren mientras se practica deporte, pero otros escenarios pueden ser caminar en suelo irregular, llevar tacones altos, los desniveles como agujeros y borde de aceras, perder el paso en una escalera, etc. Los síntomas son dolor, oír un chasquito o crepitación, aumento del dolor con el movimiento o el apoyo del peso en el pie, hinchazón y hematoma, que puede ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Esguince de tobillo" de Ainhoa Goenaga pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 25PsicoterapiaHijos y DrogasRoger JoverEnero 2011

"Los hijos y las drogas", artículo de Roger Jover (publicado en la Revista Integral, en enero de 2011)

Los hijos y las drogas. Terapia psicológica para afrontar el peligro de las drogas con un adolescente.
Me visitan los padres de Marc a mitad de curso porque están preocupados por su hijo. Hacía tiempo que no parecía tan contento como antes, los estudios de cuarto de ESO iban de mal en peor y los padres sospechaban que Marc fumaba porros.
Marc tenía dieciséis años, estaba repitiendo curso y los padres pensaban que había ido abandonándose progresivamente; había dejado de hacer deporte, ya no tocaba la guitarra, prácticamente no estudiaba y, además, casi no participaba de las actividades familiares.
Los padres estaban especialmente preocupados por el hecho de que fumara porros y ese consumo pudiese impedirle desarrollarse (intelectual, relacional y físicamente) durante ese importante periodo de la vida que representa la adolescencia. También existía el temor de que derivase en ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Los hijos y las drogas" de Roger Jover pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 24AcupunturaMenopausiaCreu ForésDiciembre 2010

"Menopausia y acupuntura", artículo de Creu Forés (publicado en la Revista Integral, en diciembre de 2010)

Menopausia y acupuntura.
Regula la energía del organismo y combate los síntomas más molestos
La menopausia es una etapa de la vida de las mujeres que coincide con el cese de la ovulación: los ovarios dejan de producir óvulos y se acaba la menstruación. Esto ocurre entre los 45 y 55 años, con una media de 50 a 52 años. Después de los 55 años se considera menopausia tardía y, antes de los 40 años, menopausia precoz o prematura.
La menopausia puede ser también inducida o artificial, como consecuencia de una intervención quirúrgica en la que se extirpan los ovarios, el útero o ambos.
¿Por qué se produce?.
A partir de la pubertad, cada mes se inicia en los ovarios el crecimiento de una serie de folículos ováricos, cada uno de los cuales tiene...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Menopausia y acupuntura" de Creu Forés pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 23SofrologiaEmbarazoAurea GómezNoviembre 2010

"Sofrología en el embarazo", artículo de Aurea Gómez (publicado en la Revista Integral, en noviembre de 2010)

Permite preparar a la mujer al parto para que pueda vivir sin tensiones el proceso.
Cada vez con más frecuencia se habla de relajación, meditación, visualización ... técnicas todas beneficiosas y con la intención de calmar la mente para sentirnos mejor.
Se sabe que el estrés baja las defensas y que positivizar la vida mejora nuestra salud y nos alivia durante la enfermedad, permitiéndonos vivir mejor nuestros propios procesos.
Sofrología es el estudio de la consciencia en equilibrio. Su creador es el médico neuropsiquiatra Dr. Alfonso Caycedo. Se compone de dos líneas de trabajo: la relajación dinámica, que se dirige a un trabajo más interior, y técnicas específicas para trabajar contenidos más puntuales.
Estas técnicas específicas nos permiten una mayor...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Sofrología en el embarazo" de Aurea Gómez pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 22HomeopatíaGinecologíaManuela CuevasOctubre 2010

"La cándida vaginal, ¿una epidemia?", artículo de Manuela Cuevas (publicado en la Revista Integral, en octubre de 2010)

Es motivo de preocupación para las mujeres afectadas de manera crónica.
La infección por Candida albicans, un hongo de tipo levadura presente habitualmente en nuestro cuerpo, constituye una enfermedad de transmisión sexual clásica, con una incidencia del 75% de mujeres afectadas alguna vez en su vida. El uso de antifúngicos naturales o químicos suele sanarla.
El problema se presenta cuando la infestación por cándidas se cronifica, dando lugar a un cuadro sintomático más complejo: con síntomas locales de enrojecimiento, inflamación, picor, escozor y flujos blanquecinos; alteraciones de la micción (demasiado frecuente o con ardor y dolor).
En el hombre la afectación es ocasional, con erupciones en el glande, picor o flujos anómalos. Y síntomas generales de malestar, dolores de cabeza, distensión abdominal, diarreas y/o estreñimiento, indigestión, ardor estomacal, deseo de comer carbohidratos. También depresión, mareo, sensación de resaca por las mañanas, dolor de articulaciones y músculos, retención de líquidos, insomnio ...
¿Qué favorece la infección por este hongo?...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "La cándida vaginal, ¿una epidemia?" de Manuela Cuevas pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 21PsicologíaEnfermedad de CrohnAlicia MoyaSeptiembre 2010

"Enfermedad de Crohn. Afrontarla desde la psicología", artículo de Alicia Moya (publicado en la Revista Integral, en septiembre de 2010)

Además del malestar físico, esta dolencia causa un gran estrés que es importante tratar.
En España, el 1% de la población sufre la enfermedad de Crohn, una dolencia que, como la colitis ulcerosa, implica inflamación del intestino, con el consiguiente deterioro de la calidad de vida de los afectados. Los síntomas más frecuentes son dolor abdominal, diarrea, fiebre y malestar general.
El tratamiento en la medicina convencional está basado en la administración de corticoides y fármacos inmunosupresores. Cuando éstos fracasan, se puede llegar a la intervención quirúrgica con extirpación del colon o amplios segmentos del intestino delgado, operaciones que empeoran aún más el estado general.
La edad de inicio suele ser la última etapa de la adolescencia hasta la cuarta década de la vida.
Por todos los aspectos mencionados, es fácil imaginar el impacto psicológico que tiene en la vida de la persona afectada una dolencia como ésta. El día a día se ve limitado por el tiempo que el paciente debe dedicar...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Enfermedad de Crohn. Afrontarla desde la psicología" de Alicia Moya pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 20Medicina NaturistaAcidez gástricaPedro RódenasAgosto 2010

"Acidez y problemas gástricos", artículo de Pedro Ródenas (publicado en la Revista Integral, en agosto de 2010)

El reflujo gastroesofásico y la esofagitis ulcerada pueden solucionarse con cambios de dieta.
Cada vez es más frecuente la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Es decir, el paso del contenido ácido del estómago hacia el esofágo, generalmente por incompetencia de su esfínter inferior, que deja pasar el bolo alimenticio hacia el estómago y que debería impedir el retroceso de cualquier líquido o sólido presente en el estómago hacia el esófago.
Cuando el reflujo se cronifica la agresividad de los ácidos estomacales puede llegar a inflamar, e incluso a ulcerar, la mucosa esofágica, produciendo una esofagitis ulcerada.
Los síntomas más frecuentes son la regurgitación ácida o pirosis (ardor en el esófago) y la disfagia (molestias al tragar). Otras manifestaciones del problema son: pesadez después de comer, náuseas, eructos, dolor de estómago ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Acidez y problemas gástricos" de Pedro Ródenas pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 19HomeopatíaMedicina IntegrativaSergio AbanadesJulio 2010

"Medicina Integrativa", artículo de Sergi Abanades (publicado en la Revista Integral, en julio de 2010)

Cómo reducir la polimedicación en un paciente con síndrome depresivo.
Durante los últimos años cada vez es más frecuente el uso de múltiples tratamientos farmacológicos en un mismo paciente. Se ha producido un aumento progresivo de la medicación de la sociedad, del número de enfermedades crónicas y de la esperanza de vida. Así, un 15% de la población es mayor de 65 años, pero consume hasta el 30% de todos los fármacos.
Todos estos factores, junto con el aumento del grado de especialización médica y del número de especialistas que son consultados por un mismo paciente, han sido propuestos como las causas de lo que se denomina "polimedicación" o "polifarmacia".
La polimedicación inadecuada puede definirse como el uso excesivo e innecesario de medicamentos, ya sea porque se da una prescripción o utilización de más fármacos que los clínicamente indicados o porque en el tratamiento ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Medicina Integrativa" de Sergi Abanades pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 18InterdisciplinarFibromialgiaVarios autoresJunio 2010

"Tratar la fibromialgia desde otros ángulos", artículo de Cristina Domingo, Alicia Moya, Herminia García y Áurea Gómez (publicado en la Revista Integral, en junio de 2010)

Esta enfermedad causa sobre todo dolor, pero éste no sólo está determinado por la lesión de los tejidos, sino también por nuestras creencias, por nuestro entorno social... Es un fenómeno biopsicosocial, y por ello debe ser tratado por un equipo interdisciplinar.
La fibromialgia es una enfermedad reumatológica, según los criterios de la OMS, de etiología desconocida para la medicina convencional, por ello el tratamiento farmacológico es sintomático.
En este artículo analizamos los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta para abordar la enfermedad, que aportan factores etiológicos y tratamientos diversos al observarla desde la perspectiva de las medicinas no convencionales.
Los síntomas que el médico considera significativos en el diagnóstico de la fibromialgia son: el dolor generalizado (con hipersensibilidad al tacto), astenia importante (cansancio físico al realizar una actividad mínima) con síntomas de depresión (falta de motivación, desgana) e insomnio, que acompaña a la ansiedad, que cursa con pérdida de atención y memoria. En la exploración se considera definitoria la identificación y cuantificación ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Tratar la fibromialgia desde otros ángulos" de Cristina Domingo, Alicia Moya, Herminia García y Áurea Gómez pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 17AcupunturaZumbidos OídosCristina DomingoMayo 2010

"Acupuntura para los zumbidos en los oídos", artículo de Cristina Domingo (publicado en la Revista Integral, en mayo de 2010)

Actuando sobre los meridianos que llevan energía al oído, se puede solucionar este problema.
Un oído o, muchas veces, los dos presentan un ruido que los pacientes describen como una especie de motor de nevera, como un pitido del vapor de la olla a presión o como un ronroneo. A este molesto síntoma se le da nombres diferentes: desde "zumbidos" hasta "acúfenos" o "tinnitus".
Cada paciente suele tener siempre el mismo tipo de ruido, siendo más perceptible por la noche, cuando todo está en silencio y la persona quiere dormir. Es cierto que no suele impedir el sueño, pero cada vez que el paciente se despierta lo oye. A veces aparece este síntoma asociado a vértigo y mareo y ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Acupuntura para los zumbidos en los oídos" de Cristina Domingo pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 16FisioterapiaArtrosisHerminia GarcíaAbril 2010

"Fisioterapia para frenar los síntomas de la artrosis", artículo de Herminia García (publicado en la Revista Integral, en abril de 2010)

Se puede aliviar el dolor con movilizaciones específicas y unos buenos hábitos corporales.
La artrosis, o artropatía degenerativa, es la enfermedad articular más frecuente en nuestro país. Consiste en un desgaste del cartílago articular, tejido que actúa como almohadilla entre dos huesos, y que amortigua y protege los extremos de estos.
Progresivamente se inicia una fricción entre ambos huesos que cursa con dolor al inicio del movimiento y con reposos prolongados, rigidez por la mañana y al levantarse, tras estar sentado o en cuclillas, edema y movilidad restringida.
Las articulaciones que con mayor frecuencia se ven afectadas son las manos, rodillas, caderas y columna
Pero podemos preguntarnos: ¿se puede vivir con artrosis y sin dolor? ¿Podemos evitar su aparición? A continuación exponemos cómo la fisioterapia ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Fisioterapia para frenar los síntomas de la artrosis" de Herminia García pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 15Desarrollo PersonalAnsiedadRosalina SicartMarzo 2010

"Cuando la ansiedad nos impide la vida cotidiana", artículo de Rosalina Sicart (publicado en la Revista Integral, en marzo de 2010)

Si se trabaja, puede convertirse en un agente promotor de desarrollo personal.
La ansiedad imprime un carácter de apremio y forma parte del abanico de respuestas ante el acontecer de la vida humana, por lo que anida en cada persona. Como agente promotor de avances, permite alcanzar logros difíciles, pero también exige la satisfacción inmediata. Cuando la inmediatez no es posible, puede actuar como agente generador de huida y dispersión.
Los síntomas de la ansiedad suelen presentarse a nivel físico: sudoración, opresión en el pecho, molestias digestivas, etc; psicológico: inquietud, temor a perder el control, inseguridad, etc; de conducta: estado de alerta, torpeza o dificultad para actuar, impulsividad, etc; intelectuales: dificultades de atención, concentración y memoria, interpretaciones negativas, etc; sociales: dificultades para ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Cuando la ansiedad nos impide la vida cotidiana" de Rosalina Sicart pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 14HomeopatíaCistitisM.Teresa BravoFebrero 2010

"Cómo tratar la cistitis aguda con homeopatía", artículo de Mª Teresa Bravo (publicado en la Revista Integral, en febrero de 2010)

Los tratamientos afectan tanto a la esfera física como a la psíquica o emocional.
La infección bacteriana de la vejiga, o cistitis aguda, ocurre cuando las vías urinarias inferiores resultan infectadas con bacterias. Los gérmenes que la producen son, mayormente, el E.coli (70,8%), la Klebsiella spp, el Proteus spp y el Enterococo spp.
La cistitis se da más a menudo en las mujeres debido a que el trayecto que debe recorrer la bacteria hasta la vejiga es más corto que en el hombre. En cualquier caso, es una enfermedad muy común que afecta, sobre todo, a mujeres sexualmente activas entre los 20 y los 50 años. De hecho, la relación sexual puede incrementar el riesgo de padecer cistitis.
Síntomas más frecuentes ....

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Cómo tratar la cistitis aguda con homeopatía" de Mª Teresa Bravo pinchando aquí, tal como ha aparecido publicado en la Revista Integral).

Artículo 13PsicologíaEducación HijosRoger JoverDiciembre 2009

"Cómo crear el hábito del estudio en nuestros hijos", artículo de Roger Jover (publicado en la Revista Integral, en diciembre de 2009)

Los padres podemos ayudarlos a afrontar sus tareas con autonomía y regularidad.
El estudio de nuestros hijos es uno de los temas en los que más nos interesamos los padres, pues son mucho más que las notas o los exámenes. Son la escuela, los profesores, los amigos, las experiencias vividas en el aula, en el patio, ...
También lo son los deberes, así como el desarrollo intelectual, emocional y relacional del niño o niña. Por eso, si queremos ayudar a nuestros hijos en los estudios, deberíamos interesarnos por todo ese conjunto de cosas y no centrarnos únicamente en las notas, ya que el estudio es una experiencia que va más allá del éxito o del fracaso.
Además, nos ayudaría verlos como ....

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Cómo crear el hábito del estudio en nuestros hijos" de Roger Jover pinchando aquí, tal como apareció publicado en la Revista Integral).

Artículo 12HomeopatíaReproducciónMónica PugaNoviembre 2009

"Consecuencias de las Técnicas de Reproducción Asistida", artículo de Mónica Puga (publicado en la Revista Integral, en noviembre de 2009)

Este tipo de técnicas ponen el cuerpo femenino al borde de su funcionalidad.
Las técnicas de reproducción asistida son técnicas de manipulación ginecológica que consisten en ayudar, modificar o sustituir procesos destinados a ocurrir espontáneamente en el aparato genital femenino. La ciencia ha roto en su avance con los lazos típicos del parentesco.
Hoy, hay madres que llevan embarazos de sus hijas estériles, hermanas que donan sus óvulos entre si, madres viudas que conciben con sémen congelado de su marido muerto, madres menopáusicas, etc. Ésta es la diversidad que se nos presenta en este tiempo con el auxilio de la ciencia y de los profesionales ávidos por sus logros.
Creo que debemos promover el uso de otras medicinas energéticas, como son la acupuntura y la medicina homeopática, para lograr mejorar la ovulación y la calidad espermática de una forma más natural y respetuosa con el cuerpo....

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Consecuencias de las Técnicas de Reproducción Asistida" de Mónica Puga pinchando aquí, tal como apareció publicado en la Revista Integral).

Artículo 11YogaSerenidadLorena MarugánNoviembre 2009

"Cómo calmar nuestra mente", artículo de Lorena Marugán (publicado en la Revista Integral, en noviembre de 2009)

Concentrarnos en lo que hacemos en cada momento es la mejor forma de 'desconectar'. Proponemos unos ejercicios sencillos para alcanzar la serenidad.
Desde el inicio de los tiempos, los distintos sistemas filosóficos y religiones han intentado comprender el funcionamiento de la mente y, a ser posible, calmarla. Como ejemplo, basta citar a Teresa de Jesús, que se refiere a ella como "la loca de la casa" en su libro Las Moradas. Pero, ¿qué dice el yoga sobre la mente?.
Si nos basamos en los los Yoga Sutras de Patanjali -primer tratado escrito que habla únicamente sobre yoga y cuyo origen se remonta al siglo III a.C.-, "el yoga es la capacidad de orientar la mente en aquello que hago". La mente se calma y ya no nos identificamos con los pensamientos o fluctuaciones de ésta. Conseguimos entonces un estado de paz y serenidad a nivel físico, mental y espiritual. Así pues, lo primero que debemos hacer es tomar conciencia de nuestro estado mental. Podemos preguntarnos cómo está nuestra mente. ¿Está calmada como el mar al amanecer?, ¿agitada como el mar en una tormenta?, o ¿pesada como el mar turbio donde no se ve el fondo? ,...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Cómo calmar nuestra mente" de Lorena Marugán pinchando aquí, tal como apareció publicado en la Revista Integral).

Artículo 10AcupunturaFibromialgiaCristina DomingoOctubre 2009

"Acupuntura de Relajación para la Fibromialgia", artículo de Cristina Domingo (publicado en la Revista Integral, en octubre de 2009)

Los dolores musculares disminuyen al reducir la tensión en las zonas afectadas.
Recientemente, se ha reconocido la fibromialgia como una patología clínica. Los pacientes son derivados por el reumatólogo a las unidades del dolor, donde se les prescriben analgésicos o antiinflamatorios para eliminar los dolores musculares. En cambio, en acupuntura, esta dolencia se trata, como en otros casos de dolor, desde el punto de vista de la medicina tradicional china; es decir, como un desequilibrio energético, tal como explicamos a continuación a una paciente que se dirige a nuestro centro.
Montse acude a la acupuntura porque presenta dolor en hombros, brazos, zona lumbar y piernas desde hace más de dos años. Además, hace un par de meses le apareció una epicondilitis en el codo derecho que está siendo tratada con rehabilitación, pero con escasa mejoría. El diagnóstico que le ha dado el reumatólogo es la fibromialgia.
En su caso, el dolor viene acompañado de un gran cansancio, tiene un sobrepeso de diez kilos y siempre ha padecido estreñimiento, por lo que utiliza a menudo algún laxante natural. Por lo que respecta a su situación laboral....

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Acupuntura de Relajación para la Fibromialgia" de Cristina Domingo pinchando aquí, tal como apareció publicado en la Revista Integral).

Artículo 9Medicina NaturistaGripe APedro RódenasOctubre 2009

"Jugando con la salud", artículo de Pedro Ródenas (publicado en la Revista Integral, en octubre de 2009)

"Los médicos debemos dudar continuamente ante dos necesidades irreconciliables: prevenir el riesgo en su justa medida, evitando hacer más daño del que se intenta prevenir, pero al mismo tiempo evitar que cunda el pánico entre la población.
[...] La gripe A/H1N1 es de menor gravedad que la gripe estacional, ya que aunque tiene una contagiosidad elevada, muestra una mortalidad más baja.
[...] Por ahora, la única y triste realidad gira alrededor de 3.296 muertes en el mundo, y eso que en el hemisferio sur ya han pasado el ecuador de la curva pandémica. Podríamos decir que es poca cosa si la comparamos con la gripe tradicional que todos los años, y sin que a nadie haya alarmado hasta ahora, puede provocar, según estimaciones, entre 1500 y 3000 muertes al año en España.
A pesar de las vacunas, todos los años la gripe estacional ha tenido una mortalidad muy superior a la gripe A / H1N1. En consecuencia ....

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Jugando con la salud" de Pedro Ródenas pinchando aquí, tal como apareció publicado en la Revista Integral).

Artículo 8Medicina NaturistaGripe AJosé Luis BerdoncesOctubre 2009

"¿Vacunar de la Gripe A?", artículo de José L. Berdonces (publicado en la Revista Integral, en octubre de 2009)

La gripe A ha conseguido un reconocimiento mediático como pocos temas habían recibido últimamente, y no sólo en el aspecto de la salud.
En primer lugar, hemos de ser muy prudentes, porque las noticias sobre la gripe son casi todas interesadas. Unos tienen intereses económicos, como los de las grandes compañías farmacéuticas; otros son políticos, como los del Gobierno, para garantizar la salud, o los de la oposición, para convencernos de que la Administración no lo hace bien.
En el fondo de todo, aplastado por los intereses, está el ciudadano. Son tantos los despropósitos que se han hecho con la gripe A que es hora de decir "basta ya". Basta de manipulaciones, de medias verdades, de mentiras directas, de provocar el miedo en la población sin una justificación.
Un poco de historia. En marzo de 2009 se detectan en México una serie de ....

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "¿Vacunar de la Gripe A?" de José L. Berdonces pinchando aquí, tal como apareció publicado en la Revista Integral).

Artículo 7YogaEjercicioVicky SolerSeptiembre 2009

"¿Qué es lo importante en la práctica del ejercicio físico?", artículo de Victoria Soler (publicado en la Revista Integral, en septiembre de 2009)

A la hora de hacer ejercicio, hay que incidir en liberar tensiones y bloqueos energéticos.
¿Quién no siente nostalgia cuando, mirando un niño moverse, se acuerda de él mismo de pequeño también corriendo, saltando, gritando incansable?. El ejercicio físico era entonces algo natural, espontáneo, fruto de un deseo corporal de expresarse, sentir el entorno y de comunicarse a través del cuerpo con los demás.
Cuando crecemos, numerosas causas -vida sedentaria, represión del movimiento libre, la gran cantidad de energía destinada a la actividad mental, la falta de contacto con la naturaleza, las tensiones emocionales, etc.- hacen que la energía se bloquee, la armonía y libertad de movimientos se pierdan, la vitalidad disminuya y la capacidad de expresarnos a través del cuerpo se empobrezca.
Muchas veces creemos que los cambios propios de la edad son irreversibles o inevitables, pero nos sorprenderíamos de la cantidad de energía "latente" y la vitalidad que poseemos aún a una edad avanzada....

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "¿Qué es lo importante en la práctica del ejercicio físico?" de Victoria Soler pinchando aquí, tal como apareció publicado en la Revista Integral).

Artículo 6Desarrollo PersonalAlzheimerRosalina SicartAgosto 2009

"Cómo cuidar a la madre enferma de Alzheimer", artículo de Rosalina Sicart (publicado en la Revista Integral, en agosto de 2009)

Al observar la relación con el enfermo, encontraremos las claves de cómo tratarle.
Llega un momento en la vida que los padres envejecen. El envejecimiento de los progenitores plantea vicisitudes a los hijos.
Fina llega a la consulta muy nerviosa y preocupada ante el diagnóstico de Alzheimer de su madre. Está asustada y no sabe qué hacer. La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente. El Dr. Alzheimer la descubrió hace más de 100 años, dándole su propio nombre.
El padre de Fina murió hace unos años. Aunque ella y sus hermanos lo cuidaron hasta el último momento, dice no haberse asustado tanto.
Por aquel entonces, la madre era también mayor, pero se apañaba bastante bien. Ahora no entiende muchas cosas. Cosas sencillas, como que ....

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Cómo cuidar a la madre enferma de Alzheimer" de Rosalina Sicart pinchando aquí, tal como apareció publicado en la Revista Integral).

Artículo 5FisioterapiaNordic WalkingHerminia GarcíaJulio 2009

"Nordic Walking, ejercicio sano sin lesiones", artículo de Herminia García (publicado en la Revista Integral, en julio de 2009)

Moviliza un 90 por ciento de los músculos y puede practicarse en cualquier lugar.
Hace 3 millones de años, el ser humano se diferenció de sus ancestros por su postura erecta, la bipedestación, y que se encuentra en su forma moderna en el Homo Sapiens.
Esta postura erguida implicó la transformación de los miembros y el tronco, así como de la colocación de la cabeza y de los órganos sensoriales en una posición elevada. No es objetivo de este artículo hacer un repaso biomecánico de la bipedestación, pero sí es interesante conocer que mediante la postura erecta, el ser humano consiguió economizar la energía necesaria para oponerse a la gravedad y así reservarla para relacionarse con el mundo que le rodea a través de la palabra, el gesto o el pensamiento y, por último, y no menos importante, a través del movimiento.
En la actualidad, como sociedad, permanecemos más tiempo sentados que en el pasado. Nuestros hijos, a una edad más temprana, ....

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Nordic Walking, ejercicio sano sin lesiones" de Herminia García pinchando aquí, tal como apareció publicado en la Revista Integral).

Artículo 4Terapias ManualesAcné JuvenilAurea GómezJunio 2009

"Cómo Tratar el Acné Juvenil", artículo de Aurea Gómez (publicado en la Revista Integral, en junio de 2009)

Hay que cuidar la alimentación, evitar hábitos nocivos, limpiar y regenerar la piel.
El ser humano, en buen estado de salud, goza de la belleza y equilibrio que le corresponde a su edad y etapa de la vida. Pero para todos es conocido que, en momentos concretos de nuestras vidas, pasamos por situaciones que nos generan estrés, alterando nuestro frágil equilibrio. Una de estas épocas es la adolescencia. El sistema hormonal cambia y se recoloca, creando en ocasiones el conocido acné juvenil, que puede aparecer a distintos grados: desde las espinillas y puntos negros, a los granos rojos, dolorosos y con tendencia a enquistarse, aún siendo distinta la intensidad.
Un problema con cicatrices ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "Cómo Tratar el Acné Juvenil" de Aurea Gómez pinchando aquí, tal como apareció publicado en la Revista Integral).

Artículo 3Medicina NaturistaMigrañaPedro RódenasAbril 2009

"La Migraña y el Exceso de Tóxicos", artículo de Pedro Ródenas (publicado en la Revista Integral, en abril de 2009)

La migraña es una patología muy frecuente en nuestra sociedad moderna. Si bien es cierto que la mayoría de ellas tienen un desencadenante tensional y hay que trabajar a nivel emocional, en muchos casos - especialmente en las migrañas que van acompañadas de síntomas digestivos como náuseas o vómitos - la causa se encuentra en un grado importante de toxemia. Esta toxemia, o acúmulo de sustancias tóxicas en la sangre, suele deberse a un consumo excesivo de determinados alimentos o bebidas de difícil digestión y con un elevado número de aditivos, conservantes o residuos tóxicos - como el alcohol, la cafeína, etc - que afectan a la función hepática; de ahí las náuseas y los vómitos. Lo mismo puede ocurrir con una persona con hábitos más o menos sanos,...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "La Migraña y el Exceso de Tóxicos" de Pedro Ródenas pinchando aquí, tal como apareció publicado en la Revista Integral).

Artículo 2Medicina NaturistaFunción de la SanidadPedro RódenasJulio 2008

"¿Cumple la Sanidad su función? Alternativas", artículo de Pedro Ródenas (publicado en versión reducida en la Revista The Ecologist, edición para España y Latinoamerica, en su número 34, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre de 2008).

El objetivo de los profesionales y de las instituciones que trabajan en los diferentes campos de la salud es el de mantener el mayor número de personas sanas durante el máximo tiempo posible; es conseguir que vivamos más y mejor. ¿Se esta cumpliendo este objetivo? Vamos a intentar responder a esta cuestión en las siguientes líneas.
¿Qué es una persona?
Si miramos a nuestro alrededor veremos que compartimos con animales, vegetales y minerales, este planeta azul y verde que gira alrededor del sol. El sistema solar del que formamos parte es uno de los muchos que coexisten en la Vía Láctea, galaxia que ocupa uno de los rincones del universo. Si miramos hacia nuestro interior veremos que físicamente ...

articulo pdf(sigue leyendo el artículo "¿Cumple la Sanidad su función? Alternativas" de Pedro Ródenas pinchando aquí.

Artículo 1Medicina NaturistaTerapéuticas No OficialesPedro RódenasOctubre 2007

"Las terapéuticas no oficiales en España desde los años setenta", ponencia de Pedro Ródenas presentada en el seminario "Las terapias naturales", que tuvo lugar del 2 al 4 de octubre de 2007 en la Facultad de Medicina de Salamanca.

Creo necesario, antes de hablar como se me ha pedido de mi experiencia personal en relación a las llamadas "terapias naturales o no oficiales", clarificar una serie de conceptos que considero básicos.
Podemos ponernos de acuerdo en la idea de que medicina sólo hay una, la que sana al paciente. Lo que en realidad existen son diferentes criterios u opciones médicas que tienen que ver con las distintas culturas o formas de entender la vida, el ser humano, el origen de la enfermedad, el diagnóstico y, por tanto, el tratamiento. Así por ejemplo, en Oriente existe la medicina tradicional china o la medicina ayurvédica entre otras; en Europa, además de la medicina considerada hoy en día oficial, nace la homeopatía, la medicina antroposófica, y la medicina naturista (denominada también neohipocrática, porque recupera conceptos hipocráticos olvidados); en el continente americano encontramos la medicina andina, etc. Todas estas formas de medicina, muchas de ellas tradicionales, de una u otra manera ayudan a recuperar la salud de los pacientes. Probablemente en el futuro hablemos de una medicina integral o integrativa, como ya se hace en algunos colectivos, que aproveche lo mejor de cada una para cada enfermo en cada momento concreto....

articulo pdf(sigue leyendo la ponencia "Las terapéuticas no oficiales en España desde los años setenta" de Pedro Ródenas pinchando aquí.